Publicado 10/11/2019 18:49

AMP.- Irak.- Cinco militares italianos heridos, tres de ellos graves, por la explosión de una bomba en Irak

ROMA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cinco militares italianos han resultado heridos, tres de ellos de gravedad, al estallar una bomba al paso de un grupo de las fuerzas especiales transalpinas en Irak, según ha confirmado el Ministerio de Defensa de Italia este domingo.

Los heridos han sido evacuados por helicópteros estadounidenses y no se teme por la vida de ninguno de ellos, a pesar de la gravedad de algunos de los heridos.

La bomba era un "artefacto explosivo de fabricación casera" que se activó delante del comando, parte de una misión de entrenamiento internacional.

El Ministerio de Defensa italiano no ha dado más detalles del incidente pero la agencia de noticias italiana AdnKronos ha apuntado que la explosion tuvo lugar en la ciudad de Kirkuk, en el norte del país.

La bomba fue detonada cuando los soldados regresaban a pie a sus vehículos, según fuentes de esta agencia, que apuntan a graves lesiones en las extremidades inferiores de los tres más graves. Uno de ellos habría perdido una parte de una pierna.

Los militares, miembros de las fuerzas especiales italianas, participan en la misión de formación de las fuerzas kurdas e iraquíes Operación Prima Parthica que combaten contra los restos del Estado Islámico. Las familias de los militares ya han sido informadas.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha remitido ya un mensaje de solidaridad al Ministerio de Defensa y al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Enzo Vecciarelli, según una nota del palacio presidencial, el Palacio del Quirinal.

El ministro de Defensa, Lorenzo Guerini, está siguiendo este incidente con "atención y preocupación", según una nota oficial en la que Guerini expresa su "cercanía más profunda a las familias y colegas de los militares involucrados".

Por último, el ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, ha expresado su "dolor" ante el atentado. "Nuestros chicos trabajaban en actividades de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes involucradas en la lucha contra el Estado Islámico". "En estos casos el primer pensamiento es para los soldados afectados, sus familias y todos nuestros hombres y mujeres de uniforme que cada día arriesgan sus vidas para garantizar nuestra seguridad", ha añadido.