Publicado 28/01/2021 20:12

AMP.- Irak.- Irak anuncia la muerte del "califa adjunto" de Estado Islámico

Un soldado del Ejército de Irak
Un soldado del Ejército de Irak - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, ha anunciado este jueves la muerte de Abú Yaser al Issawi, el autoproclamado "califa adjunto" del grupo yihadista Estado Islámico, en una operación llevada a cabo por la Inteligencia iraquí.

"Nuestras heroicas Fuerzas Armadas han eliminado al comandante de Estado Islámico Abú Yaser Al Issawi como parte de una operación dirigida por Inteligencia", ha trasladado Al Kazemi a través de su cuenta de Twitter.

"Prometimos y cumplimos", ha agregado, subrayando que había prometido "perseguir a los terroristas de Estado Islámico". "Les hemos dado una respuesta atronadora", ha remachado el mandatario iraquí.

Según la información recogida por la agencia de noticias iraquí, NINA, Al Issawi ha muerto en la provincia de Kirkuk (norte). Fue gobernador del norte de Bagdad y sucedió a Ahmad Abdul Kader al Jazza alias 'Abú Maysara', jefe de operaciones de Estado Islámico en Bagdad, que murió en 2013.

Durante la jornada, las autoridades iraquíes han anunciado también la muerte de nueve presuntos miembros de Estado Islámico en el marco de una operación llevada a cabo en Kirkuk, según los Servicios Antiterroristas de Irak (ICTS).

El organismo ha indicado a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que los enfrentamientos tuvieron lugar en el valle Al Shay, en el sur de la provincia, y ha apuntado a un "enfrentamiento directo y decisivo".

Asimismo, ha destacado que entre los muertos figuran tres miembros de Estado Islámico dedicados a tareas de ingeniería, comunicaciones y medicina, así como cuatro combatientes y dos "secretarios" en almacenes controlados por los yihadistas.

"El dispositivo antiterrorista no se detendrá en este punto y continuará con sus operaciones cualitativas y sobre el terreno", ha recalcado el ICTS, un día después de que las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí alertaran sobre una reorganización de Estado Islámico tras sus últimos ataques en Irak.

Estado Islámico reclamó la semana pasada la autoría del doble atentado suicida perpetrado el 21 de enero en un mercado de la capital de Irak, Bagdad, que ha dejado al menos 32 muertos y más de 100 heridos, según las autoridades.

El grupo yihadista ha ejecutado decenas de ataques durante los últimos meses en Irak, si bien Bagdad había quedado al margen de estas operaciones desde hace más de un año. Las fuerzas de seguridad han incrementado su presión sobre los milicianos con numerosas operaciones en distintos puntos del país.