28 de noviembre de 2019

AMP.- Irak.- Al menos 17 muertos en enfrentamientos con fuerzas de seguridad en las protestas en el sur de Irak

BAGDAD, 28 Nov. (DPA/EP) -

Al menos 17 personas han muerto como consecuencia de los enfrentamientos registrados desde primera hora de este jueves entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas de seguridad en la localidad de Nasiriya, en el sur de Irak, han informado testigos de los hechos.

El balance de muertos es uno los más altos desde que comenzaron las manifestaciones contra el Gobierno de Bagdad en octubre. Los enfrentamientos en Nasiriya han comenzado a primera hora de la mañana de este jueves después de que las fuerzas de seguridad intentaran reabrir tres puentes bloqueados por los manifestantes en el centro de la urbe, según han contado testigos de los hechos. Los enfrentamientos han dejado a 118 personas heridas.

Los testigos han dicho a DPA que las fuerzas de seguridad han empleado gases lacrimógenos y munición real para desalojar a los manifestantes de los tres puentes y que no han conseguido hacerse con el control de las instalaciones.

"Los enfrentamientos han tenido lugar a unos dos kilómetros de distancia de la plaza Al Habubi, que está actualmente llena de manifestantes y rodeada por las fuerzas de seguridad", ha contado un testigo.

Las autoridades de seguridad de Nasiriya, una ciudad situada a unos 375 kilómetros al sur de Bagdad, anunciaron el jueves un toque de queda que se mantendrá en la ciudad por las manifestaciones. La Alta Comisión para los Derechos Humanos de Irak ha informado de que los enfrentamientos de este jueves en Nasiriya han acabado con la vida de al menos trece manifestantes y han causado heridas a otras 75 personas.

Las manifestaciones contra el Gobierno se suceden en Irak desde octubre, con los manifestantes exigiendo la dimisión del Ejecutivo, la disolución del Parlamento y una reforma de todo el sistema político, que rige el país desde la invasión militar estadounidense en 2003.