Publicado 27/07/2020 21:20

AMP.- Irak.- Mueren dos manifestantes en enfrentamientos con la Policía durante las protestas del domingo en Bagdad

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos manifestantes murieron y varias decenas resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad registrados a última hora del domingo en las protestas en Bagdad, según han confirmado las autoridades del país asiático.

El primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, ha ordenado durante la jornada la creación de una comisión de investigación para analizar lo sucedido y ha recalcado que este organismo tiene 72 horas para presentar sus conclusiones.

Así, ha destacado que el derecho a la protesta está contemplado por la Constitución del país y ha argüido que el Gobierno y las fuerzas de seguridad deben "proteger" a los manifestantes y "escuchar sus demandas", según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

Al Kazemi ha pedido además a los manifestantes pacíficos que "cooperen" con las autoridades e "informen sobre la presencia de elementos sospechosos" durante las protestas que busquen "ofender a los manifestantes y distorsionar sus legítimas demandas".

El domingo, miles de iraquíes se manifestaron en la plaza Tahrir, en el centro de Bagdad, y en otras ciudades del país para protestar contra los continuos apagones eléctricos y la corrupción, en el marco de unas protestas que se suceden desde hace meses en Irak.

Ali al Bayati, miembro de la Alta Comisión para los Derechos Humanos de Irak, ha relatado en declaraciones concedidas a la agencia alemana de noticias DPA que las fuerzas de seguridad cargaron violentamente contra los manifestantes.

Las manifestaciones han vuelto este lunes a la plaza Tahrir de la capital y a las provincias de Kerbala, Nasiriya y Basora, en el sur del país, con los manifestantes exigiendo un mejor suministro eléctrico. Los manifestantes han bloqueado varias carreteras y puentes y han quemado neumáticos, provocando atascos.

Los dos manifestantes muertos son los primeros que han sido abatidos por las fuerzas de seguridad desde que Al Kazemi tomó posesión de su cargo en mayo. Al Kazemi relevó a Adel Abdel Mahdi, que presentó su renuncia en medio de las protestas contra la corrupción que comenzaron en octubre y que dejaron más de 500 muertos, en su mayoría manifestantes.

"Lo que presenciamos anoche en la plaza Tahrir por parte del Gobierno de Al Kazemi fue similar a lo que solíamos hacer frente durante el Gobierno de Abdul Mahdi", ha destacado el activista Mohamed al Tamimi en declaraciones a la cadena de televisión kurda Rudaw.

"Hicimos frente a fuego real por parte de unidades de antidisturbios de la Policía en la plaza Tayarán", ha lamentado Al Tamimi. Los manifestantes protestan por los constantes cortes de electricidad, además de por la corrupción y la crisis económica.