Publicado 05/01/2020 22:36

AMP.- Irak.- Nasralá advierte de que los militares de EEUU volverán a su país "en ataúdes"

AMP.- Irak.- Nasralá advierte de que los militares de EEUU volverán a su país "e
AMP.- Irak.- Nasralá advierte de que los militares de EEUU volverán a su país "e - Getty Images - Archivo

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha advertido este domingo que los militares de Estados Unidos desplegados en la región volverán a su país "en ataúdes".

"Cuando los ataúdes de los soldados y funcionarios de Estados Unidos empiecen a llegar a Estados Unidos, la Administración (Donald) Trump se dará cuenta de que ha perdido la región y las elecciones", ha afirmado Nasralá durante un discurso televisado durante una manifestación del grupo en Beirut.

Para Nasralá, la muerte del general iraní Qasem Soleimani a manos de Estados Unidos supondrá el comienzo de una nueva era en Oriente Próximo y tendrá como consecuencia como mínimo la expulsión de todas las tropas estadounidenses de la zona. "Esto nos atañe a todos los grupos de resistencia islámica de la región, en Siria, Líbano y Yemen", ha añadido entre multitudes.

Además, Nasralá ha revelado que se reunió con Soleimani en Líbano apenas una semana antes de su muerte y que le advirtió de que se estaba hablando mucho de él en los medios estadounidenses y de que podría ser un indicio de un ataque mortífero contra él. "Le advertí (...). Se rió y desechó esa posibilidad", ha explicado el líder libanés.

Soleimani, considerado el brazo ejecutor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, falleció el pasado viernes en un ataque ejecutado por un avión no tripulado de Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad (Irak). Su muerte ha desencadenado la ira de la población chií en el mundo entero, el poderoso movimiento libanés incluido.

"No estamos asustados ni iracundos. Vemos una oportunidad para deshacernos de la hegemonía y la ocupación. Un castigo justo por Qasem Soleimani es un castigo justo por Imad Mugniyé, Abbas al Musaui, Mustafá Badredín y todos los mártires de esta nación", ha afirmado Nasralá, que se refería así a varios dirigentes de Hezbolá muertos.

Sin embargo, Nasralá ha puntualizado que cualquier represalia contra Estados Unidos no alcanzará a la población civil. "Cualquier daño a los civiles norteamericanos solo serviría a las políticas de Trump", ha explicado. "Cualquiera del eje de la resistencia puede castigar con justicia tras el asesinato de Soleimani. Irán no pedirá nada a sus aliados y amigos", ha subrayado.

Una vez lograda la "expulsión" de las fuerzas estadounidenses, "será posible la liberación de Jerusalén" e incluso podría lograrse sin combatir. "Los israelíes harán su equipaje y se marcharán", ha apuntado.

Las declaraciones de Nasralá han coincidido con la aprobacion de una moción de la Cámara de Representantes del Parlamento iraquí ha aprobado que exige la expulsión de las fuerzas militares estadounidenses de Irak, según ha informado la agencia de noticias iraquí NINA.

En concreto, la moción exige al Gobierno iraquí, que todavía no se ha pronunciado al respecto, la anulación del acuerdo de colaboración con la coalición internacional contra el Estado Islámico y que haga las gestiones para terminar la presencia de fuerzas extranjeras en territorio iraquí.