Publicado 21/09/2020 19:20

AMP.- Irán.- EEUU impone sanciones contra Maduro y el Ministerio de Defensa iraní por violar el embargo de armas a Irán

AMP.- Irán.- EEUU impone sanciones contra Maduro y el Ministerio de Defensa iran
AMP.- Irán.- EEUU impone sanciones contra Maduro y el Ministerio de Defensa iran - Ron Przysucha/US Department of S / DPA

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha anunciado este lunes la imposición de nuevas sanciones contra el Ministerio de Defensa de Irán y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por contribuir a violar el embargo de armas impuesto sobre Teherán.

En un nuevo movimiento para ejercer una mayor presión sobre el Gobierno iraní, Pompeo ha alertado de que cualquiera que "viole el embargo de Naciones Unidas sobre Irán se arriesga a ser sancionado". "Estas acciones de hoy deben ser escuchadas en todo el mundo", ha afirmado durante una rueda de prensa.

El sábado, la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de sanciones de forma unilateral acogiéndose al conocido como mecanismo 'snapback', incluido en el acuerdo nuclear de 2015 que Washington abandonó en 2018. Dicha acción tuvo lugar a pesar de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazara extender el embargo impuesto contra Teherán.

Para 12 de los 15 países que conforman el Consejo de Seguridad, Washington carece de derecho alguno para imponer ahora esta medida al haber abandonado el acuerdo. Sin embargo, Pompeo ha seguido adelante y ha asegurado que "si algún miembro de la ONU fracasa a la hora de cumplir con sus obligaciones en relación a las sanciones, Estados Unidos estará preparado para hacer uso de su autoridad".

Ya entonces Pompeo anunció que en unos días Estados Unidos daría un paso al frente para aplicar medidas adicionales que reforzasen la implementación de estas sanciones. Además del embargo de armas, que concluye el 18 de octubre, las sanciones incluyen restricciones como la prohibición de que Irán participe en actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio, la prohibición de desarrollar misiles balísticos y sanciones relacionadas con la transferencia de tecnología nuclear o de misiles.

"Nuestra campaña de presión sobre el régimen iraní continuará hasta que Teherán llegue a un acuerdo exhaustivo con nosotros sobre la no proliferación y deje de expandir el caos y la violencia", ha aseverado el jefe de la diplomacia del país norteamericano.

Así, ha dicho que "la Administración Trump ha dejado claro que Estados Unidos hará lo que sea necesario para evitar que Irán, el principal patrocinador del terrorismo y el antisemitismo a nivel mundial, propague la muerte y el caso en Oriente Próximo y el mundo".

"En lugar de esperar al día en el que Irán amenace al mundo con armas nucleares, Estados Unidos está de nuevo cumpliendo con las mejores tradiciones del liderazgo global estadounidense y adoptando acciones responsables", ha defendido Pompeo.

El secretario de Estado ha argumentado que las áreas afectadas por las nuevas sanciones "suponen una amenaza única para el mundo", antes de acusar a Teherán de "usar su programa nuclear para extorsionar a la comunidad internacional y amenaza la seguridad regional e internacional".

"Irán posee la mayor fuerza de misiles balísticos en Oriente Próximo y ha exportado misiles y tecnología de producción de misiles a actores no estatales violentos como las milicias huthis, en Yemen, y a los terroristas de Hezbolá en Líbano y Siria", ha argüido.

LAS SANCIONES

El Departamento de Estado ha explicado que Trump ha promulgado una nueva orden ejecutiva contra la transferencia de armas nucleares por parte de Irán y ha incidido en que "el embargo de la ONU contra Irán ha sido reimpuesto de forma indefinida".

Asimismo, ha resaltado que afectan a la Organización de Industrias de Defensa de Irán y a su director, Mehrdad Ajlagui-Ketabchi, así como a Maduro, al que ha descrito como "dictador ilegítimo de Venezuela", por "actividades relacionadas con las armas convencionales".

Por otra parte, han sido sancionadas seis personas y tres entidades por sus lazos con la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), mientras que otras cinco serán agregadas a la lista de entidades del Departamento de Comercio. Por último, tres personas y cuatro entidades han sido sancionadas por sus lazos con el Grupo Industrial Shahid Hemat.

Trump ha señalado en un comunicado publicado por la Casa Blanca que su Gobierno "nunca permitirá que Irán tenga armas nucleares ni que ponga en peligro al resto del mundo con un nuevo suministro de misiles balísticos y armas convencionales".

"Esta orden ejecutiva es clave para aplicar el embargo de armas de la ONU sobre Irán. La orden disminuirá en gran medida la capacidad del régimen de Irán para exportar armas a terroristas y actores peligrosos en la región, así como la de adquirir armas para mejorar sus propias fuerzas", ha argumentado.

Trump ha incidido en que "Estados Unidos ha restaurado las sanciones de la ONU sobre Irán" y ha acusado a las autoridades iraníes de "mentir en repetidas ocasiones sobre su archivo secreto de armas nucleares" "negar el acceso a inspectores internacionales".

De esta forma, ha manifestado que ello "expone nuevamente los profundos fallos del fallido acuerdo nuclear de la última Administración --en referencia al expresidente Barack Obama--", del que Washington se retiró de forma unilateral en 2018.

"El mundo no puede permitirse sentarse de brazos cruzados mientras Irán construye un arma nuclear. Mi Administración restaura estas sanciones como parte de nuestros esfuerzos para garantizar que esto nunca pasa", ha defendido.

Por último, ha hecho hincapié en que "el régimen debe cambiar su comportamiento si espera entregar lo que el pueblo iraní quiere y merece de forma desesperada, un Irán próspero y floreciente".

PRORROGAR LAS SANCIONES

Pompeo entregó oficialmente el pasado 20 de agosto la petición al Consejo de Seguridad de la ONU de extender el embargo de armas impuesto contra Irán a pesar de que ningún miembro tenía intención de apoyar la prórroga solicitada. Finalmente, el Consejo de Seguridad de la ONU declinó emprender medidas ante la falta de consenso en el organismo.

En la carta, Estados Unidos insistió en que Irán no cumple con sus obligaciones en el marco del acuerdo. Trump, por su parte, había sugerido la posibilidad de imponer sanciones a Irán a través de una cláusula del acuerdo nuclear por la que los países firmantes gozaban de la potestad de amonestar a Teherán si percibía que incumplía sus obligaciones adquiridas con el pacto.

Pese a la retirada de Estados Unidos del acuerdo, el resto de firmantes --Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- han mantenido su compromiso con el mismo.

Tras conocer la decisión de Washington, Alemania, Francia y Reino Unido han advertido de que el anuncio de Estados Unidos sobre volver a imponer las sanciones carece de "efecto legal", habida cuenta de que el país se retiró en 2018 del acuerdo nuclear. Rusia, otro de los países firmantes del acuerdo y el principal aliado de Irán en la escena internacional, también ha rechazado el paso dado por Washington.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha indicado que el organismo no va a tomar medidas contra Irán en la línea que ha solicitado Estados Unidos porque no hay consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU.