Publicado 05/01/2021 11:49

AMP.- Irán.- Irán confirma que ha logrado enriquecer uranio al 20% y dice que puede superar "fácilmente" este nivel

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif (i), y el presidente de Irán, Hasán Rohani (d)
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif (i), y el presidente de Irán, Hasán Rohani (d) - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han confirmado que han logrado enriquecer uranio al 20 por ciento en sus instalaciones en Fordo, horas después de confirmar que iniciaban los procedimientos, al tiempo que han incidido en que pueden superar "fácilmente" este nivel.

El portavoz de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, ha señalado que el proceso ha sido completado en doce horas. "En 2010 produjimos combustible al 20 por ciento y esta capacidad no es algo nuevo", ha destacado.

"Tenemos la capacidad de enriquecer (uranio) fácilmente por encima del 20 por ciento y en estos momentos es una posibilidad que estamos explorando", ha manifestado, antes de reiterar que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha estado al tanto de los pasos dados durante el proceso.

En este sentido, ha apuntado que durante la semana pasada Irán contactó con la AEIA para comunicar que "necesita este nivel de enriquecimiento", antes de agregar que posteriormente "se escribió otra carta para informar a la agencia de que llevaríamos a cabo esta acción", en referencia al enriquecimiento de uranio al 20 por ciento.

"El proceso empezó el domingo con la presencia de dos inspectores de la AIEA", ha puntualizado Kamalvandi, quien ha recordado que Teherán ya aumentó el nivel de enriquecimiento de uranio del 3,67 por ciento al 4,5 por ciento durante el mes de julio, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha incidido en que este paso es "totalmente reversible". "Hemos reiniciado el 20 por ciento del enriquecimiento, tal y como legisló nuestro Parlamento. La AIEA ha sido debidamente notificada", ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Nuestra acción de remedio cumple totalmente el párrafo 36 del acuerdo nuclear, tras años de incumplimientos por parte de otros participantes. Nuestras medidas son totalmente reversibles cuando todos cumplan totalmente (con el acuerdo)", ha resaltado.

El portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabiei, desveló el lunes que se habían iniciado los procedimientos para enriquecer uranio al 20 por ciento, lo que supone una violación del acuerdo nuclear firmado en 2015, tras una orden en este sentido firmada por el presidente iraní, Hasán Rohani.

El director general de la AIEA, el argentino Mariano Grossi, informó horas después a los estados miembro de que Irán había comenzado desde este lunes a enriquecer el uranio que posee al 4,1 por ciento U-235 en seis centrifugadoras de Fordo. "Los inspectores de la AIEA estaban presentes en el lugar para retirar el sello de la Agencia al cilindro de alimentación de la centrifugadora", explicó.

La decisión llegó después de que el Parlamento aprobara en diciembre un proyecto de ley que obliga a la OAEI a producir anualmente al menos 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento, en respuesta a la salida de Estados Unidos del acuerdo en 2018 y la falta de compensaciones por parte del resto de firmantes.

Sin embargo, el propio Rohani destacó en diciembre que la ley aprobada por el Parlamento "no es inteligente" y advirtió de que podría dañar las relaciones con la AIEA y dificultar unas posibles conversaciones con Estados Unidos tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca el 20 de enero.

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear en respuesta a la decisión de Estados Unidos de retirarse del mismo y reimponer sus sanciones unilaterales, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto.

Las tensiones han aumentado a raíz del asesinato a finales de noviembre del científico Mohsen Fajrizadé, considerado el jefe del programa nuclear iraní, un suceso que Teherán ha achacado a Israel, que no se ha pronunciado sobre estas acusaciones.

Pese a ello, las autoridades iraníes han expresado el deseo de que Biden --vicepresidente de Barack Obama en el momento de la firma del acuerdo-- pueda impulsar la vuelta de Washington al pacto y la retirada de las sanciones, consideradas por Teherán como condición indispensable para un cumplimiento total de las cláusulas por parte de Irán.