Publicado 07/05/2020 17:38

AMP.- Israel.- Los diputados respaldan formalmente a Netanyahu como próximo primer ministro de Israel

El Parlamento aprueba las leyes que permitirán a 'Bibi' y Gantz compartir el gobierno

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Una mayoría de diputados del Parlamento de Israel han respaldado este jueves la candidatura del líder del Likud, Benjamin Netanyahu, como proximo primer ministro, en el marco de una serie de pasos que suponen la luz verde definitiva al acuerdo alcanzado con el hasta ahora líder de la oposición, Benny Gantz, para compartir el poder y que se traducirá previsiblemente en la formación de un nuevo Ejecutivo la próxima semana.

Israel carece de un Gobierno con plenas funciones desde diciembre de 2018 y, a unas horas de que expire el límite para convocar las cuartas elecciones en poco más de un año, los diputados han avalado el acuerdo sellado entre Netanyahu y Gantz para compartir el poder.

Así, han aprobado leyes que, por ejemplo, permitirán que Netanyahu inicie el mandato como primer ministro pero, dentro de año y medio, ceda el testigo al jefe de Azul y Blanco. Ambos líderes tendrán derecho de veto y se elimina el límite para el número de ministerios, según 'The Jerusalem Post', que apunta el próximo miércoles como fecha probable para la toma de posesión.

Tras la aprobación de las leyes, los diputados han procedido a remitir al presidente, Reuven Rivlin, su apoyo a la candidatura de Netanyahu como primer ministro. Su nombre ha logrado el respaldo de 72 de los 120 miembros de la Knesset, suficientes para que Rivlin acepte --no necesariamente de forma inmediata, ya que tiene dos días de margen--.

La Presidencia ha confirmado en un comunicado la recepción de las 72 firmas y ha anunciado que, una vez se hayan revisado, se asignará la formación de gobierno en una misiva a Gantz, en calidad de jefe del Parlamento. Rivlin ha subrayado en esta nota que Israel "está en medio de un periodo sin precedentes", tanto por la parálisis política como por la pandemia de coronavirus, que ha dejado ya más de 10.700 positivos y 239 fallecidos.

Una de las trabas en la formación de este nuevo gabinete ha sido el papel que debería ocupar Netanyahu, imputado por corrupción. El Tribunal Supremo israelí autorizó el miércoles al actual primer ministro a formar de nuevo gobierno, si bien la oposición ya ha puesto en duda que pueda ejercer de 'número dos' a partir de octubre de 2021.

Además, entre los flecos que siguen pendientes está la posible incorporación de Yamina a la coalición de gobierno, después de las reticencias del líder de este bloque conservador, Naftali Bennett, a sumarse. Netanyahu y Bennett han hablado este jueves para un posible acercamiento, aparentemente sin que hayan logrado limar asperezas.