Publicado 02/03/2020 15:59

AMP.- Israel.- Netanyahu anima a votar sin temor al coronavirus, en medio de datos sobre una elevada participación

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha instado a los ciudadanos a votar sin temor al coronavirus, que ya deja diez casos confirmados en el país, en las terceras elecciones parlamentarias en menos de un año, en medio de los datos sobre una elevada participación.

"Insto a los ciudadanos de Israel a ir a votar. Este es un gran derecho democrático y deberíamos estar orgullosos de él", ha defendido Netanyahu, que ha votado en Jerusalén, según informan los medios locales.

"Hemos hecho todo lo que podemos contra el coronavirus. Todo está bajo control y hemos adoptado todas las medidas posibles", ha recalcado el primer ministro, animando a los ciudadanos a "no creer las noticias falsas". "Podéis votar con determinación y confianza", ha reiterado.

En total, hasta este lunes hay diez casos confirmados de coronavirus en Israel, entre ellos un soldado en activo que estuvo trabajando en estrecha cercanía con el hombre diagnosticado con el virus tras regresar recientemente de Italia. Los otros dos nuevos casos en las últimas 24 horas son miembros de una familia que viajó igualmente al país europeo.

Para garantizar el buen transcurso de las elecciones, se han establecido 16 colegios electorales especiales en todo el país para que los más de 5.600 ciudadanos que se encuentran en cuarentena en sus casas tras viajar al extranjero puedan ejercer su derecho a voto.

El principal rival de Netanyahu, Benjamin Gantz, ha hecho igualmente un llamamiento a los israelíes a acudir a las urnas y ha expresado su confianza en que el país pueda iniciar una nueva fase con su victoria.

"Espero que hoy marque un cambio hacia una era en la que ya no nos mofemos los unos de los otros y cesen todas las manipulaciones y mentiras", ha comentado tras depositar su voto junto a su mujer cerca de su casa en Rosh HaAyin.

"Llamo a todo el mundo a ir a votar. No os dejéis arrastrar por las mentiras o la violencia", ha reclamado el antiguo jefe del Ejército israelí, que ha reiterado su confianza en que los comicios sitúen a Israel "en un nuevo rumbo".

Por su parte, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha expresado su "profunda vergüenza" por la crisis política que atraviesa el país y ha lamentado la campaña previa a las elecciones de este lunes, que ha tachado de "horrible y lamentable".

ALTA PARTICIPACIÓN

Según los datos recogidos por el diario israelí 'Yedioth Ahronoth', la tasa de participación a las 12.00 (hora local) era del 27,6 por ciento, la más alta desde los comicios de 1999, en los que Ehud Barak se impuso a Netanyahu.

Sin embargo, la participación se ha ralentizado y, según datos correspondientes a las 14.00 horas (hora local), era del 38,1 por ciento, la más alta desde las elecciones de 2013.

La cifra es superior a la de la doble cita electoral de 2019, cuando hubo un 35,8 por ciento en abril y un 36,5 por ciento en septiembre, siempre tomando como referencia la participación a las 14.00 horas, tal y como ha informado 'The Times of Israel'.

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 7.00 horas de este lunes para los terceros comicios en menos de un año ante la incapacidad de los principales candidatos de formar una coalición y en medio de unos sondeos que apuntan nuevamente a un empate técnico entre Netanyahu y Gantz.

La votación tendrá lugar después de que las legislativas de abril y septiembre de 2019 dieran unos resultados en los que ninguno de los bloques contaba con una mayoría absoluta, sin que los intentos por parte de Netanyahu en abril y del primer ministro y Gantz, en septiembre, permitieran un desbloqueo.