Publicado 08/03/2020 01:43

AMP.- Italia.- Italia prepara la clausura por decreto de toda Lombardía y once zonas más por el coronavirus

AMP.- Italia.- Italia prepara la clausura por decreto de toda Lombardía y once z
AMP.- Italia.- Italia prepara la clausura por decreto de toda Lombardía y once z - GETTY IMAGES / MARCO DI LAURO

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno italiano está preparando la prohibición por decreto de entradas y salidas de la región de Lombardía y otras once regiones consideradas "zonas rojas" desde el 8 de marzo y hasta el 3 de abril, tiempo suficiente para detectar cualquier posible nuevo caso del coronavirus.

Este proyecto de decreto, publicado por la prensa italiana, supone una ampliación de las "zonas rojas" ya instauradas, en las que solo se permiten los desplazamientos en caso de emergencia.

Además supone el cierre de los centros educativos, los gimnasios, las piscinas y spas, los museos, los centros culturales, los cines, los teatros y las estaciones de esquí. Los centros comerciales solo podrán abrir de lunes a viernes.

Las provincias que pasan a ser "zona roja" son Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rímini, Pésaro y Urbino, Venecia, Padua, Treviso, Asti y Alessandria.

En el documento, se expone que, para evitar la propagación del coronavirus en estas zonas, se evite "absolutamente todo movimiento" hacia o desde estos territorios, excepto los viajes que estén motivados por situaciones "inevitables de trabajo o de emergencia".

Se pide a las personas con síntomas de problemas respiratorios o de fiebre (más de 37,5 grados) que se quedan en casa y limiten el contacto con otras personas.

Temporalmente, el Gobierno de Italia también planearía suspender los actos organizados en lugares públicos donde se reúnen gran cantidad de personas como pueden ser las escuelas de baile, teatro o pubs, entre otros.

Según ha informado el diario 'La Repubblica', quien no cumpla con estas limitaciones y con las nuevas medidas, podrá ser detenido hasta tres meses y se podrá enfrentar a una multa de hasta 206 euros.

Entre otras medidas, el Gobierno italiano estaría trabajando en un segundo decreto por el que confirmar la suspensión de una serie de actividades a nivel nacional como pueden ser las conferencias médicas o los viajes escolares.

Los gobernadores de Lombardía y Emilia Romaña han manifestado ya su disconformidad parcial. Así, el gobernador de Lombardía, Attilio Fontana (Liga) considera que la decisión "parece estar yendo en la dirección correcta, pero no puedo dejar de señalar que es un desastre".

El gobernador de Emilia Romaña, Stefano Bonaccini, ha explicado que manteniendo la colaboración con el Gobierno "deberíamos haber podido trabajar unas horas más para llegar a las soluciones más coherentes y compartidas".