Publicado 14/10/2019 15:48

AMP.- Japón.- Ascienden a 58 los muertos por el paso del tifón 'Hagibis' por Japón

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de muertos a causa del paso del tifón 'Hagibis' por Japón ha ascendido a 58, según han confirmado este lunes las autoridades del país asiático, que han señalado que otras catorce personas siguen desaparecidas.

Fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión japonesa NHK han señalado que en algunas zonas afectadas ha caído en dos días el total de lluvia que se registra de forma anual en las mismas.

Las autoridades están llevando a cabo operaciones de rescate en muchas zonas del país que han sufrido deslizamientos de tierra e inundaciones. Las lluvias han provocado además el derrumbe de un puente, provocando la suspensión del servicio de ferrocarril en la zona.

El Ministerio de Tierras, Infraestructuras, Transportes y Turismo ha indicado que las lluvias torrenciales han provocado que hasta 37 ríos en el noreste se desbordaran en las prefecturas afectadas.

Asimismo, alrededor de 376.000 viviendas se encuentran sin electricidad, mientras otras 14.000 no tienen suministro de agua. Además, se han producido 56 deslaves en una quincena de prefecturas.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado su pesar por la pérdida de vidas y la destrucción causadas por el 'Hagibis' y ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas, el Gobierno y el pueblo de Japón.

En su comunicado, ha hecho hincapié en "la importancia de invertir en resiliencia climática" y ha apuntado al "importante papel de liderazgo que ha jugado Japón en este área, como muestra sus preparativos extensivos y eficientes para el último suceso de clima extremo".

'Hagibis', que significa "velocidad" en tagalo, tocó tierra en la isla principal de Japón, Honshu, este sábado por la noche, un mes después de que uno de los temporales más fuertes en los últimos años golpeara el país y provocara daños en 30.000 viviendas.