Publicado 05/01/2020 23:40

AMP.- Kenia.- Un militar y dos contratistas estadoundienses en el ataque de Al Shabaab a una base en Kenia

NUEVA YORK, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha confirmado la muerte de un militar y dos contratistas estadounidenses en el ataque del grupo terrorista Al Shabaab contra la base de Manda, en la costa de Kenia. Anteriormente se había informado de cinco asaltantes muertos. Otros dos contratistas han resultado heridos.

"Un miltiar de Estados Unidos y dos contratistas del Departamento de Defensa han muerto en la Base de las Fuerzas Militares de Defensa de Kenia de la Bahía de Manda, Kenia", ha informado el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.

El ataque ha ocurrido en la bahía de Manda, a unos 500 kilómetros de Nairobi y muy cerca de la frontera con Somalia, el país del que es originario este grupo terrorista. Allí se encuentra la base también conocida como Campamento Simba, establecida en 2004, que sirve como centro para ejercicios de entrenamiento con las fuerzas especiales de Kenia y base para las operaciones anexas del Ejército de Somalia.

"Esta madrugada, en torno a las 5.30 horas, las Fuerzas Multidisciplinares de Manda repelieron con éxito un asalto terrorista. Tras la operación gueron recuperados los cadáveres de cinco terorristas y nos incautamos de cuatro lanzacohetes, cuatro fusiles de asalto AK-47 y una granada de mano", según un comunicado del portavoz del Ejército keniano, Paul Njuguna, recogido por la cadena internacional de Estados Unidos, Voice of America.

"Los terroristas son famosos por propagar información falsa y engañosa para lograr titulares y alimentar sus egos. Sus retorcidos planes no van a prosperar", ha asegurado.

En el tiroteo ha resultado alcanzado no obstante un depósito de combustible, cuya explosión que ha provocado un incendio cerca de la pista aérea de la base, aunque ya está bajo control.

Por su parte, Al Shabaab ha explicado en un primer comunicado que el asalto ha sido lanzado por un "grupo de soldados de élite" conocido como "la Brigada del Martirio" y ha descrito la base como "una plataforma de lanzamiento de la 'Cruzada' americana contra el Islam en la región", sin dar más detalles.

Un segundo comunicado de Al Shabaab recogido por la organización SITE, especializada en el seguimiento de la actividad yihadista, anunciaba las muertes de 17 militares norteamericanos y nueve kenianos en este ataque.