Publicado 28/10/2020 20:44

AMP.-Líbano/Israel.- Líbano e Israel inician su segunda ronda de contactos sobre la delimitación de la frontera marítima

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Líbano e Israel han iniciado este miércoles su segunda ronda de contactos indirectos para intentar lograr un acuerdo sobre la delimitación de la frontera marítima, un proceso que cuenta con la mediación de Estados Unidos y que se celebra en la sede de Naciones Unidas en la ciudad libanesa de Naqura, cerca de la Línea Azul.

La delegación libanesa, encabezada por el general Basam Yasín, ha llegado en helicóptero a la reunión, según ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, que ha agregado que la delegación ha llevado mapas y documentos para fundamentar la postura de Beirut en el proceso.

La reunión es la primera de carácter técnico entre las delegaciones, dado que la sesión de apertura, celebrada el 14 de octubre, fue considerada como protocolaria de cara al inicio de las conversaciones indirectas. La delegación israelí está encabezada por Udi Adiri, director general del Ministerio de Energía.

Según las informaciones recogidas por la citada agencia, las jornadas celebrarán otra ronda de contactos durante la jornada del jueves, si bien por el momento ni Líbano ni Israel han confirmado oficialmente este extremo.

Tras los primeros contactos, Yasín subrayó el deseo de Beirut de resolver la disputa marítima con Israel "en un periodo razonable de tiempo", si bien reconoció que se trataba de "el primer paso en la marcha de mil millas en torno a la demarcación de las fronteras en el sur, fundamentadas en los intereses supremos del país".

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha destacado recientemente que las conversaciones indirectas se centrarán únicamente en asuntos técnicos, mientras que fuentes del Ministerio de Energía israelí señalaron que "no será un proceso similar" al mantenido con Emiratos Árabes Unidos (EAU), país con el que Israel firmó en septiembre un acuerdo para normalizar sus relaciones.

Asimismo, estas fuentes argumentaron que el Gobierno israelí "quiere dar una oportunidad" a las conversaciones sobre la frontera marítima "sin vincularla" a la disputa sobre la frontera terrestre. "La separación incrementa ligeramente la posibilidad de un acuerdo marítimo", remacharon.

Por su parte, el bloque parlamentario del partido-milicia chií libanés Hezbolá recalcó el 8 de octubre que las negociaciones con Israel "no están conectadas" con la posibilidad de un acuerdo de paz con "el enemigo sionista que usurpa Palestina".

El bloque Lealtad a la Resistencia sostuvo así que "determinar las coordenadas de la soberanía nacional es responsabilidad del Estado, preocupado exclusivamente por declarar que estas tierras y aguas son libanesas".

Israel y Líbano están oficialmente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas. La frontera terrestre ha sido escenario de tensiones durante los últimos meses, en parte por la ausencia de un acuerdo para su demarcación.

En el caso de la frontera marítima, igualmente ausente de acuerdo entre ambos países, las tensiones han aumentado durante los últimos años a causa del descubrimiento de reservas de gas en el Mediterráneo oriental que tanto Líbano como Israel reclaman como ubicados en sus aguas territoriales.