Publicado 11/02/2020 13:41

AMP.- Líbano.- Más de 200 heridos en las protestas convocadas en Beirut contra el nuevo Gobierno

BEIRUT, 11 Feb. (DPA/EP) -

Más de 200 personas han resultado heridas por choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad en una nueva jornada de protestas en Beirut, coincidiendo con la votación de una moción de confianza sobre el nuevo Gobierno en el Parlamento libanés.

El responsable de la Cruz Roja libanesa, George Kettnah, ha confirmado a la agencia de noticias DPA que más de 200 personas han resultado heridas en el marco de estas movilizaciones, de las cuales 175 han sido atendidas en el lugar y al menos 26 han sido evacuadas a distintos hospitales.

Los manifestantes se han concentrado en carreteras que conectan con el Parlamento libanés, situado en el centro de Beirut y protegido por un fuerte dispositivo de seguridad, para intentar impedir la llegada de los diputados. Han lanzado huevos y botellas de agua contra varios legisladores y han conseguido retirar una barrera de bloques de cemento en la zona, lo que ha llevado a los agentes de la Policía a cargar con gases lacrimógenos y cañones de agua.

Pese a la presión ciudadana, a medio día ya habían llegado a la cámara suficientes legisladores para poder celebrar la sesión. Los manifestantes han exhibido pancartas en las que se lee "No hay confianza" y han expresado su rechazo al nuevo Gobierno liderado por el primer ministro, Hasán Diab, y conformado por 20 ministros.

Las protestas contra el Gobierno se suceden en Líbano desde el 17 de octubre y han llevado a la renuncia del anterior primer ministro, Saad Hariri, tras dos semanas de movilizaciones.

El 21 de enero, Diab formó un Gabinete de 20 ministros con el que confía en sacar al país de la mayor crisis económica desde la última guerra civil (1975-1990). Los manifestantes han mostrado su rechazo a Diab porque cuenta con el apoyo del partido-milicia chií Hezbolá y del presidente del país, Michel Aoun.