Publicado 05/08/2020 15:53

AMP.- Líbano.- ONG alertan sobre el impacto de las explosiones de Beirut en los niños "vulnerables"

AMP.- Líbano.- ONG alertan sobre el impacto de las explosiones de Beirut en los
AMP.- Líbano.- ONG alertan sobre el impacto de las explosiones de Beirut en los - Marwan Tahtah/APA Images via ZUM / DPA

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

World Vision y Plan International han alertado este miércoles sobre las consecuencias en el bienestar de los niños "vulnerables", así como en sus familias y comunidades, de las explosiones que tuvieron lugar el martes por la tarde en el puerto de Beirut, recordando que Líbano ya atravesaba "una grave crisis social, económica y política".

"Estamos realmente preocupados por las familias y los niños que viven en las áreas afectadas", ha dicho la gerente de comunicaciones de World Vision en Líbano, Josephine Haddad, en un comunicado.

La organización humanitaria ha explicado que las explosiones "han arrasado varios barrios del centro, destruyendo casas, rompiendo cristales y liberando un espeso humo en el aire", de modo que "muchas personas se han quedado sin hogar" en un ambiente tóxico.

"Es muy difícil comprender la escala de devastación en este momento. Los daños son extensos y las vidas de cientos de miles personas han dado un vuelco", ha señalado en otro comunicado el director de Plan International en Líbano, Colin Lee.

Lee ha expresado igualmente la preocupación de la ONG por "el impacto de este desastre en los niños, sus familias y las comunidades en los próximos días y semanas", ya que "extensas zonas de la ciudad han sido destruidas".

"Las tiendas que vendían suministros esenciales se encuentran entre los edificios que ahora se han reducido a escombros, y es muy probable que muchas familias de bajos ingresos no puedan permitirse reconstruir sus hogares", ha ilustrado Lee.

En este contexto, el jefe de Plan International en el país ha apuntado que están trabajando con otras organizaciones locales para "evaluar cuanto antes las necesidades más urgentes" y "poner en marcha una respuesta de apoyo a la población afectada".

Entre las víctimas de las explosiones en Beirut, que dejan un saldo de más de cien muertos y unos 4.000 heridos, se cuentan también trabajadores humanitarios. Así las dos ONG han informado de que el suceso ha dejado dos trabajadores heridos en cada una.

GRAVE CRISIS

Para World Vision, presente en la nación árabe desde 1975, "este desastre no ha podido llegar en peor momento", dado que "Líbano se encuentra en medio de una crisis económica y también ha visto cómo la tasa de infecciones por COVID-19 ha aumentado drásticamente en las últimas semanas". Se trata de "uno de los momentos más difíciles" para el país, ha afirmado.

Plan International ha explicado asimismo que, "antes de este desastre, el país ya se enfrentaba a una de las peores crisis económicas de los últimos años y un estallido de los conflictos sociales, con tasas de desempleo del 40 por ciento y una deuda nacional de 85.000 millones de dólares".

Esta última ONG ha incidido en que las medidas restrictivas adoptadas para frenar el avance del coronavirus en Líbano, que entraron en vigor a mediados de marzo, "han afectado a los medios de subsistencia de las familias".