Publicado 05/02/2021 11:13

AMP.- Líbano.- La ONU y EEUU condenan el asesinato en Líbano de un destacado activista crítico con Hezbolá

Manifestantes antigubernamentales con banderas de Líbano en las protestas del domingo en Beirut
Manifestantes antigubernamentales con banderas de Líbano en las protestas del domingo en Beirut - Marwan Naamani/dpa - Archivo

Hezbolá se suma a las condenas y pide que se castigue a los responsables

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas y Estados Unidos han condenado el asesinato del activista Lukman Sleim, crítico con el partido-milicia chií Hezbolá, y han reclamado a las autoridades de Líbano que los responsables del suceso sean llevados ante la Justicia.

La coordinadora humanitaria de la ONU en Líbano, Najat Rochdi, ha mostrado su "tristeza" por el asesinato de Sleim y ha recalcado que "el asesinato de un intelectual valiente y comprometido es una pérdida para todo el pueblo libanés".

Así, ha pedido una investigación exhaustiva, rápida y transparente y ha subrayado que "el pueblo libanés merece un aparato de justicia independiente y efectivo que produzca resultados de forma puntual, garantice la rendición de cuentas y acabe con la impunidad en Líbano".

"Sleim se posicionó a favor de la libertad para expresar opiniones y participar en el espacio cívico. Esto debe ser preservado y protegido. Es parte del pluralismo que define Líbano", ha señalado Rochdi a través de un comunicado publicado por su oficina.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha condenado el "atroz" asesinato de Sleim y ha reclamado que "los asesinos sean llevados ante la Justicia". "Sleim dedicó su vida a lograr un cambio positivo en Líbano e impulsó valientemente la justicia, la rendición de cuentas y el Estado de Derecho en su país", ha dicho.

"Es cobarde e inaceptable recurrir a la violencia, las amenazas y la intimidación como medios para revertir el Estado de Derecho o suprimir la libertad de expresión y el activismo civil", ha subrayado en su comunicado, en el que ha pedido a las autoridades que "hagan rendir cuentas a los que cometen actos bárbaros, sin retrasos ni excepciones".

A las condenas se ha sumado Hezbolá, que ha reclamado a través de un comunicado que los aparatos judicial y de seguridad identifiquen a los responsables y les castiguen "rápidamente", según ha informado la cadena de televisión libanesa Al Manar.

El partido-milicia ha abogado además por combatir el aumento de la criminalidad en Líbano y ha criticado el uso político y mediático de este tipo de incidentes "a costa de la seguridad y la estabilidad" del país, en referencia a las críticas al grupo tras el asesinato.

El activista, de 58 años y quien era además analista político y periodista, fue localizado el jueves en su vehículo entre las localidades de las localidades de Tufata y Al Adusiya con cuatro heridas de bala en la cabeza, según el juez Rahif Ramadán, quien encabeza la investigación, tal y como informó el diario libanés 'The Daily Star'.

Tanto el presidente como el primer ministro de Líbano, Michel Aoun y Hasán Diab, respectivamente, han pedido que se inicie una investigación para esclarecer las circunstancias del asesinato de Sleim. A las condenas se ha sumado el primer ministro encargado, Saad Hariri.