Publicado 27/01/2020 15:43

AMP.- Líbano.- El Parlamento de Líbano aprueba el presupuesto de 2020 en medio de nuevas protestas

BEIRUT, 27 Ene. (DPA/EP) -

El Parlamento de Líbano ha aprobado este lunes los presupuestos generales para 2020, en medio de nuevas protestas en las calles de Beirut por la crisis económica y política que atraviesa el país.

Manifestantes libaneses han intentado bloquear las calles de Beirut que conducen al Parlamento para impedir que la sede legislativa aprobara las cuentas públicas de este año. "No aceptamos a este Gobierno, no nos representa", ha dicho uno de los manifestantes a una televisión local.

Militares y policías han impedido que la marcha opositora avanzara hacia el centro de Beirut, donde está el Parlamento. A lo largo del fin de semana se han colocado bolardos cerca de las entradas al Congreso y al Palacio de Gobierno.

Manifestantes y agentes se han enfrentado en una de las calles que desembocan en el Congreso con un saldo de al menos 27 personas heridas, de acuerdo con el balance ofrecido por la Cruz Roja Libanesa.

Líbano es escenario de protestas desde el pasado 17 de octubre debido a la crisis económica. El entonces primer ministro, Saad Hariri, dimitió junto a su Gobierno, dejando un vacío de poder que tardó meses en llenarse hasta que fue sustituido por Hasán Diab y un nuevo Gabinete.

Una de las principales tareas del nuevo Ejecutivo era aprobar el presupuesto de 2020 que, según ha contado el diputado Ibrahim Kanaan, citado por el diario libanés 'Daily Star', contemplar "un déficit del 7 por ciento del PIB frente al 0,6 por ciento previsto inicialmente".

Finalmente, 76 de los 128 diputados que forman el Parlamento de Líbano han logrado entrar en la sede legislativa y, de ellos, 49 han votado a favor de la ley económica del Gobierno, mientras que 13 se han opuesto y ocho se han abstenido.

"Este presupuesto ha sido elaborado por un Gobierno que dimitió por la presión de los manifestantes en las calles", ha enfatizado el activista Wassef Harakeh. "Nuestros políticos viven en otro planeta", ha lamentado.

Diab ha argumentado en el debate parlamentario que su Ejecutivo "no va a obstruir un presupuesto hecho por un Gobierno previo". Los manifestantes han lanzado huevos y tomates a los diputados a su salida del Parlamento.