Publicado 18/05/2020 17:25

AMP.- Libia.- Fuerzas leales al Gobierno de unidad de Libia arrebatan a Haftar una base al suroeste de Trípoli

AMP.- Libia.- Fuerzas leales al Gobierno de unidad de Libia arrebatan a Haftar u
AMP.- Libia.- Fuerzas leales al Gobierno de unidad de Libia arrebatan a Haftar u - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno reconocido internacionalmente en Libia ha anunciado este lunes la toma de una importante base aérea al suroeste de la capital del país, Trípoli, en el marco de los enfrentamientos contra las fuerzas comandadas por el mariscal de campo Jalifa Haftar.

"Anunciamos con orgullo la liberación de la base militar de Al Uatiya de las garras de las milicias criminales y los mercenarios terroristas", ha dicho el Gobierno de unidad a través de un comunicado publicado en su página web, en la que ha aplaudido la labor de "los héroes del Ejército".

Así, ha resaltado que la base ha sido tomada "de forma eficiente y total" y ha destacado el papel de los "mártires" que han muerto en los combates registrados durante los últimos días en la base y sus alrededores, antes de agregar que "la victoria de hoy no supone el fin de la batalla".

"De hecho, nos acerca más que nunca al gran día de la victoria, de la liberación de todas las ciudades y regiones y de la eliminación final del proyecto de dominación y tiranía que amenaza las esperanzas y esperanzas de los libios para construir su Estado civil y democrático", ha zanjado.

Horas antes, milicianos que apoyan al Gobierno que lidera Fayez Serraj han anunciado en su cuenta de Facebook la toma de la base de Uatiya, que estaba controlada por el Ejército Nacional Libio que lidera Haftar, según Bloomberg.

Por su parte, el portavoz de la 'Operación Volcán de Ira', Mustafá al Majaie, ha asegurado que las fuerzas del Gobierno de unidad se han incautado todo el material y equipamiento militar de la base, incluidos sistemas antiaéreos rusos, según ha informado el diario 'The Libya Observer'.

Al Majaie ha manifestado además que las fuerzas de Trípoli podrán ahora rumbo hacia Tarhuna, una vez controlada la base, lo que ha sido confirmado por el viceministro de Defensa del Gobierno de unidad, Mohamed al Sharif, en declaraciones a la cadena Al Ahrar TV.

Haftar, que tiene bajo su control el este de Libia, ha venido registrando toda una serie de reveses en las últimas semanas en el oeste del país en el marco de su ofensiva para tomar Trípoli, donde tiene su sede el Gobierno de unidad reconocido por la comunidad internacional.

El domingo, el Gobierno de Serraj anunció siete muertos y nueve heridos en un bombardeo contra un refugio de desplazados en Trípoli del que acusó a las fuerzas de Haftar.

Los combates en la capital, asediada desde hace meses por Haftar y sus fuerzas, asentadas en el este de Libia, se han recrudecido en las últimas semanas a pesar de los constantes llamamientos al alto el fuego dada la gravedad de la pandemia de coronavirus, y tras casi una década de caos después de la ejecución en 2011 de Muamar Gadafi.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad, creado a raíz del Acuerdo Político y que cuenta en estos momentos con el apoyo de Naciones Unidas.

El inicio de las operaciones militares encabezadas por Haftar llegó tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.