Publicado 04/06/2020 13:12

AMP.- Libia.- El Gobierno libio asegura que ha recuperado todo el control de Trípoli

AMP.- Libia.- El Gobierno libio asegura que ha recuperado todo el control de Trí
AMP.- Libia.- El Gobierno libio asegura que ha recuperado todo el control de Trí - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas leales al Gobierno libio reconocido internacionalmente han anunciado este jueves que han recuperado el control de toda la capital, Trípoli, en un duro revés contra el general Jalifa Haftar, que en abril de 2019 había lanzado una ofensiva para desalojarles de la ciudad.

"Trípoli ha sido liberada y plenamente asegurada y hemos llegado a los límites administrativos de Tarhuna, al sureste de la capital", ha anunciado el portavoz de la operación 'Volcán de Fuego' de las fuerzas gubernamentales, Mustafá al Majei, citado por la agencia turca Anatolia.

El portavoz ha precisado que el Ejército libio ha entrado en la zona de Fam Malgha, situada a 90 kilómetros de la capital. "Los vehículos militares de la milicia golpista de Jalifa Haftar han sido vistas retirándos de Tarhuna hacia la ciudad de Beni Walid", situada 180 kilómetros al sureste de Trípoli, ha precisado.

La liberación de la capital culmina así la cadena de éxitos lograda en las últimas semanas por las fuerzas que apoyan al Gobierno de Fayez Serraj, que ha contado con el apoyo de Turquía en esta última fase del conflicto.

El miércoles, el portavoz de las fuerzas del Gobierno de unidad, Mohamed Gununu, informó de que se habían hecho con el control del Aeropuerto Internacional de Trípoli tras varias horas de combates con las fuerzas de Haftar. Según dijo, las fuerzas del general se encuentran en desbandada.

La toma del Aeropuerto Internacional de Trípoli --que no está operativo y que desde 2018 desvió sus vuelos al de Mitiga, situado cerca de la capital-- se produjo el mismo día en el que Serraj viajó a Turquía para reunirse con el presidente de este país, Recep Tayyip Erdogan.

La Presidencia de Turquía ha confirmado que Erdogan se reunirá este jueves con el primer ministro del Gobierno de unidad nacional. Turquía ha sido uno de los principales valedores del Ejecutivo liderado de Serraj, al que ha dado apoyo militar sobre el terreno para frenar la ofensiva de Haftar.

Por su parte, la ONU anunció el martes que el Gobierno de unidad y Haftar habían aceptado reiniciar los contactos entre sus delegaciones militares en formato 5+5 para intentar lograr un acuerdo de alto el fuego en el país.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad. El inicio de las operaciones militares encabezadas por Haftar llegó tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.