Publicado 16/06/2020 21:42

AMP.- Libia.- La ONU dice que el Gobierno de unidad ha pedido "asistencia" para investigar las fosas comunes en Tarhuna

AMP.- Libia.- La ONU dice que el Gobierno de unidad ha pedido "asistencia" para
AMP.- Libia.- La ONU dice que el Gobierno de unidad ha pedido "asistencia" para - Tobias Hase/dpa - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha confirmado que el Gobierno de unidad de Libia ha pedido "asistencia" a la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) para investigar las fosas comunes halladas en la ciudad de Tarhuna tras la retirada de las fuerzas encabezadas por Jalifa Haftar.

El viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha indicado que "las autoridades libias han pedido a la UNSMIL que dé asistencia" y ha agregado que "la UNSMIL está en contacto con las autoridades sobre el tipo de asistencia que la ONU puede ofrecer".

"Las conversaciones están en marcha", ha dicho, antes de recalcar que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido "una investigación exhaustiva y transparente" sobre las fosas y "que los responsables sean llevados ante la justicia".

"(Guterres) pide a las autoridades que aseguren las fosas comunes, identifiquen a las víctimas, establezcan las causas de la muerte y entreguen los cuerpos a los familiares", ha dicho, antes de recordar a las partes en conflicto "su obligación bajo el Derecho Humanitario y el Derecho Internacional".

La Fiscalía General libia ha indicado que ha recibido informes sobre crímenes en Tarhuna desde 2017 y ha añadido que en 2019 inició investigaciones, al tiempo que ha mantenido contactos con la UNSMIL y el Tribunal Penal Internacional (TPI) sobre estos asuntos, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

El Gobierno de unidad de Libia ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que lleve ante el TPI a los responsables del asesinato de decenas de personas cuyos cuerpos han sido hallados en más de una decena de fosas comunes en Tarhuna.

El ministro de Exteriores del Ejecutivo con sede en Trípoli, Mohamed Siala, ha resaltado que el organismo "debe asumir sus responsabilidades (...) y llevar el asunto de estas fosas al TPI para que los criminales sean llevados ante la justicia y garantizar que no quedan sin castigo".

Las autoridades libias han informado hasta la fecha de los nombres de más de 120 personas cuyos cuerpos han sido exhumados en estas fosas, si bien aún quedan cuerpos por identificar y por exhumar en la zona, por lo que el balance definitivo será más elevado.

Por su parte, la Media Luna Roja de Libia ha señalado que en los últimos días han sido recuperados 37 cuerpos en estas fosas y ha agregado que todos ellos han sido trasladados a un hospital en la ciudad de Misrata.

Faisal Jelual, miembro del organismo, ha señalado que otros 106 cuerpos han sido localizados en el hospital de Tarhuna y ha manifestado que varios equipos especializados están intentando identificarlos, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

La UNSMIL expresó la semana pasada su "horror" por el hallazgo de las fosas comunes y resaltó que "el Derecho Internacional requiere que las autoridades lleven a cabo investigaciones rápidas, efectivas y transparentes en torno a todos los supuestos casos de muertes ilegales".

Las fuerzas leales a Trípoli, que tomaron a principios de junio el área del Gran Trípoli, continuaron su avance y entraron en zonas de Sirte, mientras que el Gobierno de unidad ha rechazado negociar con Haftar citando sus violaciones previas de los acuerdos alcanzados.