Publicado 17/02/2020 18:25

AMP.- Libia.- La UE acuerda una nueva misión en el Mediterráneo que garantice el embargo de armas en Libia

AMP.- Libia.- La UE acuerda una nueva misión en el Mediterráneo que garantice el
AMP.- Libia.- La UE acuerda una nueva misión en el Mediterráneo que garantice el - AMIO CAJANDER/FLICKR - Archivo

La operación reemplazará a la 'Operación Sophia' y realizará rescates, pero suspenderá su parte naval si se produce un 'efecto llamada'

BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La UE ha acordado este lunes crear una nueva misión aérea, naval y satélite en el Mediterráneo oriental que garantice el embargo de armas en Libia y reemplace a la misión 'Sophia'.

Según ha confirmado el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, la nueva misión, que no tiene nombre todavía, sustituirá a la misión 'Sophia' que expira el próximo 31 de marzo, y se desplegará en el Mediterráneo oriental, donde hay una especial incidencia de las rutas de tráfico de armas.

Para asegurar que se prioriza el control del embargo, la UE se compromete a retirar los barcos si se produce un "efecto llamada" para la migración. Esta era una de las principales preocupaciones expresadas por algunas capitales, lideradas por Viena. El jefe de la diplomacia europea ha mostrado su "satisfacción" por cerrar un acuerdo político, que, ha admitido, al comienzo de la jornada parecía "difícil".

Pese a que Borrell ha dicho que no cree que exista dicho "efecto llamada", ha admitido que el acuerdo es un "punto medio" y el compromiso de retirar barcos se trata de una "concesión" para cerrar el acuerdo a Veintisiete. "Sobre el efecto llamada hay distintas opiniones. Creo que no hay ese efecto pero algunos tienen su propia interpretación de esto, como el comisario Oliver Varhelyi, realmente depende de la ideología de cada uno", ha señalado.

"Hay países que interpretan que hay un riesgo de mayor migración. Si se manifiesta ese riesgo, actuaremos en consecuencia", ha explicado el Alto Representante.

Sobre los rescates en el mar, ha indicado que la misión se ceñirá al derecho humanitario y los buques militares de la UE actuarán si se encuentran con barcazas de migrantes a la deriva. Con todo, el jefe de la diplomacia europea ha evitado fijar qué número de rescates provocaría retirar los recursos navales de la nueva misión.

PODRÁN PARAR BARCOS CON ARMAS

La nueva misión seguirá teniendo como tareas secundarias, la lucha contra las mafias de tráfico de personas y el adiestramiento de los guardacostas libios. Borrell ha insistido en que los buques de la UE "por supuesto" tendrán capacidad para parar barcos que trafiquen con armas.

Borrell no ha concretado más los recursos que tendrá la operación, señalando que se seguirán criterios militares y todos los detalles se discutirán en reuniones a nivel técnico.

En todo caso, al ser preguntado por qué países contribuirán a la nueva operación militar, el encargado de la diplomacia europea ha indicado que "muchos países" se han prestado a ofrecer medios. "No creo que estemos faltos de recursos", ha indicado, aunque en todo caso el número de buques será determinado por criterios militares.

Además, el Alto Representante ha explicado que en la reunión ha habido sugerencias de ampliar la misión al ámbito terrestre, para controlar la frontera entre Libia y Egipto, algo que se ha descartado al entender que eso no lo puede hacer la UE. "Hacemos lo que podemos, no podemos desplegar tropas en la frontera, eso está claro", ha subrayado.

LA UE RECONOCE EL 'EFECTO LLAMADA'

A su salida de la reunión de Exteriores de la UE, varios ministros han puesto en valor que la operación se centrará en una nueva zona en el Mediterráneo oriental, distinta a donde operaba 'Sophia'. Así, el titular austriaco, Alexander Schallenberg, ha reiterado que la misión es "nueva", que se centrará en la costa este libia y que la UE retirará sus buques si los traficantes de migrantes emplean estas rutas.

Su colega italiano, Luigi di Maio, se ha mostrado "muy contento" por poder llegar a un acuerdo para una misión que "bloqueará la entrada de armas en Libia" y por el hecho de que la UE haya reconocido el "efecto llamada" y se abra a suspender la misión si hay incidencia migratoria. "La misión Sophia ya no existe, habrá una centrada en el bloqueo de armas", ha indicado.

De su lado, el titular de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha indicado que este acuerdo significa un "gran apoyo" al proceso de Berlín, que hace unas semanas acordó un alto el fuego en Libia. Mientras, la ministra española, Arancha González Laya, ha indicado que el control por tierra se ha sugerido en la reunión, pero "cualquier intervención" en territorio de Libia necesitaría de la invitación de las autoridades de Libia y ser endosada por Naciones Unidas.