Publicado 24/01/2020 21:54

AMP.- Madagascar.- Aumentan a 26 los muertos a causa de las lluvias torrenciales y las inundaciones en Madagascar

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El balance de muertos a causa de las lluvias torrenciales y las inundaciones registradas durante los últimos días en Madagascar ha ascendido a 26, según han confirmado las autoridades, que han señalado que otras 15 personas continúan desaparecidas.

Según el balance publicado en su cuenta en Facebook por la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Catástrofes (BNGRC), más de 92.500 personas se han visto afectadas por las lluvias.

La oficina del primer ministro, Christian Ntsay, había indicado en un comunicado publicado horas antes que siete regiones se han visto "gravemente golpeadas por enormes catástrofes como inundaciones, deslizamientos de tierra, cortes de carreteras y rotura de diques".

Así, ha detallado que las regiones afectadas son las de Alaotra Mangoro, Analamanga, Betsiboka, Boeny, Diana, Melaky y Sofia, en las que cerca de 80.000 personas se han visto afectadas por estos sucesos.

Ante esta situación, las autoridades han declarado "el siniestro nacional" y han pedido a los "actores nacionales y los socios internacionales que acudan en ayuda del pueblo malgache para las actividades de ayuda de urgencia".

El portavoz del Ejecutivo, Lalatiana Andriatongarivo, ha resaltado que las autoridades han iniciado ya las operaciones de evaluación para determinar la cantidad de ayuda necesitada en las zonas afectadas, a donde se han empezado a enviar, tiendas, alimentos, medicamentos y kits para la potabilización del agua.

Las lluvias torrenciales azotan el país un mes después del paso del ciclón 'Belna' por el noroeste del país, que dejó al menos un muerto y provocó graves inundaciones en la ciudad de Soalala, donde tocó tierra.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) destacó en diciembre que las condiciones climáticas en el océano Índico en estos momentos son favorables para la formación de este tipo de sistemas.

Esto se debe a la interconexión del Dipolo del Océano Índico --la versión regional de 'El Niño'-- y una "fase favorable" de la Oscilación Madden y Julian --una oscilación entre estaciones de los patrones de precipitación--.