Publicado 14/11/2020 00:47

AMP.- Malí.- Francia anuncia la muerte del comandante de la filial de Al Qaeda en el Sahel en una operación en Malí

Militar francés de la Operación Barkhane en Malí
Militar francés de la Operación Barkhane en Malí - MINISTERIO DE DEFENSA DE FRANCIA - Archivo

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, ha anunciado este viernes la muerte en una operación militar de Ba Ag Musa, jefe militar de coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), filial de Al Qaeda en el Sahel, durante una operación militar desarrollada a última hora del pasado martes en la localidad maliense de Ménaka, en el norte del país.

El fallecido era un excoronel del Ejército de Malí, también conocido como Bamoussa Diarra, que actuaba como mano derecha de Iyad Ag Ghali, a líder de esta filial de Al Qaeda --una alianza que integra Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Al Murabitún, el Frente de Liberación de Macina (FLM) y Ansar Dine-- que ha atacado repetidamente soldados y civiles en Malí y la vecina Burkina Faso.

"Como figura histórica del movimiento yihadista en el Sahel, Ba Ag Musa es considerado responsable de varios ataques contra fuerzas malienses e internacionales, así como de la formación de nuevos reclutas", ha informado la ministra en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

"Felicito a nuestros soldados por este éxito, que priva a Iyad Ag Ghali de uno de sus principales ayudantes. Su compromiso, su valentía y su abnegación nos hacen fuertes y orgullosos", ha apuntado Parly.

LA OPERACIÓN

En la operación, enmarcada dentro de la iniciativa militar Barkhane, fueron empleados "importantes recursos de inteligencia, así como un dispositivo de interceptación compuesto por helicópteros y tropas terrestres", según la ministra.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, varios comandos militares a pie asaltaron el campamento apoyados por medios aéreos en una operación que duró varias horas.

Además de al líder del grupo, el comando ha "neutralizado" en la operación a "docenas" de presuntos terroristas, así como una veintena de motocicletas y armamento que han sido requisados o destruidos.

La operación Barkhane fue puesta en marcha por Francia en agosto de 2014 e involucra a 5.100 militares desplegados con la misión de combatir el terrorismo y apoyar a las fuerzas armadas de los países del Sahel para estabilizar la situación de seguridad de la región.