Publicado 14/02/2020 19:16

AMP.- Malí.- Al menos 21 muertos en un ataque contra Ogossagou, la localidad de Malí escenario de una matanza de peul

AMP.- Malí.- Al menos 21 muertos en un ataque contra Ogossagou, la localidad de
AMP.- Malí.- Al menos 21 muertos en un ataque contra Ogossagou, la localidad de - MINUSMA/GEMA CORTÉS - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 21 personas han muerto este viernes en un ataque por hombres armados contra la localidad de Ogossagou, en el centro de Malí, la cual ya fue escenario en marzo pasado de la matanza de más de 160 miembros de la etnia peul presuntamente a manos de un grupo de autodefensa, según el balance ofrecido por el Gobierno.

Según el Ejecutivo, el ataque por "hombres armados no identificados" ha tenido lugar a primera hora de la mañana en esta localidad del círculo de Bankass, en la región de Mopti. "El balance provisional es de 21 muertos y desaparecidos entre la población civil", mientras que los asaltantes también han quemado cultivos y ganado y se han llevado algunos animales.

Tras el ataque, Ejército ha enviado un destacamento para "perseguir a los asaltantes", ha precisado el Gobierno en su nota, en la que ha expresado sus condolencias y prometido que se investigará para "determinar las circunstancias de estos crímenes, detener y llevar ante la justicia a los autores".

"El Gobierno seguirá garantizando la protección de la población y recreando las condiciones para una verdadera cohesión, garantía de una paz duradera en el país", ha prometido, insistiendo en que "en estos momentos particularmente difíciles para el país, nuestra voluntad de vivir juntos de forma tranquila y serena debe permanecer inquebrantable".

Por su parte, la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA) había informado inicialmente de numerosos muertos y heridos y ha indicado que "ha enviado una fuerza de reacción rápida al lugar". Además, para apoyar al Gobierno maliense también ha ofrecido apoyo aéreo "con el fin de evitar cualquier nuevo ataque y evacuar rápidamente a los heridos".

CONDENA DE LA MINUSMA

El jefe de la MINUSMA, Mahamat Salé Annadif, ha condenado el ataque, lamentando que se haya producido tras los "acontecimientos positivos" en el norte, donde el Ejército maliense se desplegó por primera vez este jueves en Kidal tras cuatro años de ausencia. "Es urgente romper esta espiral de violencia en esta región del centro del país", ha reclamado.

En este sentido, ha expresado la disposición de la MINUSMA a apoyar al Gobierno maliense en la investigación de los hechos y en cualquier acción que pueda ayudar a calmar la situación.

Por el momento no está claro quién estaría detrás de este último ataque. El registrado en marzo fue obra presuntamente de la milicia Dan Na Ambassagou, un grupo de autodefensa conformado por cazadores dogon principalmente, lo que motivó que el Gobierno decretara su disolución, algo que no se ha producido.

El ataque se produce tan solo cuatro días después de que el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, reconociera por primera vez este lunes que su Gobierno está manteniendo contactos con el líder del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), Iyad ag Ghali, y con Amadou Koufa, el líder del Frente para la Liberación de Macina (FLM), uno de los componentes del grupo terrorista vinculado con Al Qaeda y que opera en el Sahel.

Malí ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.

El último de los ataques de envergadura en el país, ocurrido el 26 de enero y que dejó 20 gendarmes muertos en Ségou (centro), fue reivindicado precisamente por JNIM, una alianza yihadista creada en marzo de 2017 y que aglutina a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), al FLM de Koufa --un grupo autóctono de Malí--, así como Al Murabitún --liderado por el conocido yihadista argelino Mojtar Belmojtar-- y Ansar Dine, el grupo que comanda Ag Ghali, un histórico combatiente tuareg reconvertido en yihadista.