Publicado 27/06/2020 05:47

AMP.- México.-Detenido uno de los jefes del cártel CJNG como presunto autor intelectual del ataque contra García Harfuch

La Policía de México en el lugar donde se ha llevado a cabo el ataque contra el secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de Mxico, Omar García Harfuch.
La Policía de México en el lugar donde se ha llevado a cabo el ataque contra el secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de Mxico, Omar García Harfuch. - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa

Ya son 21 los detenidos por el ataque

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

José Armando B., alias 'Vaca', considerado como jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha sido detenido este viernes por presuntamente ser uno de los principales autores intelectuales del ataque perpetrado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Junto a 'Vaca', las autoridades mexicanas han detenido a cuatro de sus presuntos cómplices, dos hombres y dos mujeres, y todos han sido puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, donde también se encuentran los otros 16 detenidos en relación con el ataque.

En concreto, se identifica a 'Vaca' como jefe de sicarios del cártel en Tonalá, Jalisco, y opera bajo las órdenes de Carlos Andrés R., alias 'Morro', que es el líder regional del CJNG.

Ha sido el propio García Harfuch el que, tras lo sucedido, ha responsabilizado al Cártel Jalisco Nueva Generación del ataque, que se ha saldado con tres muertos y cinco heridos. "Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG", ha dicho en Twitter.

Asimismo, el secretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Alfonso Durazo, ha ratificado en una rueda de prensa que la autoría del CJNG es "una de las principales hipótesis" de la investigación y ha confirmado que la organización había amenazado hace una semana "a funcionarios de seguridad pública".

Previamente, la Policía de México había detenido a otros cuatro presuntos implicados en el ataque, a los que las autoridades han calificado de "sicarios". Dos de ellos han sido capturados cuando circulaban en un vehículo gris en la carretera México-Puebla y los otros en la de México-Toluca.

El portavoz de la Fiscalía General de la Ciudad de México, Ulises Lara, ha detallado que los detenidos antes que 'Vaca' y sus cómplices proceden de los estados de Michoacán, Chihuahua, Nayarit, Guerrero, Guadalajara y Ciudad de México. Por otro lado, uno de ellos es colombiano.

Asimismo, ha trasladado que hay 28 personas implicadas en el ataque, que ha ocurrido en torno a las 06.30 horas (hora local). En concreto, los propios detenidos han relatado que fueron contratados hace tres semanas y que, por llevarlo a cabo, recibirían una cantidad de dinero. En este sentido, las autoridades no descartan que el número de detenidos aumente en las próximas horas.

"Se logró saber que fueron organizados en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una y fueron concentrados en la Ciudad de México. De igual manera, el día de la fecha fueron trasladados en una camioneta (...) aproximadamente a las 04.00 horas recibiendo la indicación de que tenían que verificar si pasaban patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana", ha explicado Lara en una rueda de prensa, recogida por el diario local 'El Sol de México'.

Un día antes, los "sicarios" fueron trasladados a diferentes lugares para aprovisionarse de armamento y, posteriormente, se les llevó a diferentes puntos de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, donde tendrían que interceptar la camioneta de García Harfuch, según Lara.

El portavoz también ha apuntado que las autoridades se han incautado de armas de varios calibres, como un fusil Barret, granadas de fragmentación, granadas de humo, equipos telefónicos, equipos de radiocomunicación, chalecos antibalas, trece vehículos y que han contactado con testigos de lo sucedido.

GARCÍA HARFUCH, ESTABLE TRAS PASAR POR QUIRÓFANO

García Harfuch, que ha sufrido "tres impactos de bala y varias esquirlas", ha informado a través de la red social Twitter de que se encuentra "bien" tras pasar por el quirófano. "Agradezco las muestras de solidaridad y cariño", ha agregado, al tiempo que ha confirmado que permanecerá en su cargo.

"Seguiremos trabajando por la seguridad y mantener la paz en nuestra gran Ciudad de México. ¡Muchas, muchas gracias por todo!", ha escrito.

La alcaldesa de Ciudad de México, que ya había comunicado previamente que el secretario se encontraba "bien y fuera de peligro", ha celebrado la noticia y ha asegurado sentirse "muy orgullosa" del secretario de Seguridad Ciudadana.

Horas antes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México había trasladado a través de la citada red social que García Harfuch se encontraba "estable" tras someterse a una intervención quirúrgica que ha concluido "de manera exitosa".