Publicado 09/07/2020 04:07

AMP.- México.- La Fiscalía de México confirma la detención en Miami del exgobernador de Chihuahua César Duarte

El exgobernador de Chihuahua César Duarte (2010-2016)
El exgobernador de Chihuahua César Duarte (2010-2016) - WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

El actual gobernador estatal, Javier Corral, agradece la "voluntad política" de López Obrador para detener a Duarte

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de México ha confirmado este miércoles la detención en Miami, Estados Unidos, del exgobernador de Chihuahua César Duarte, acusado de un delito de malversación de fondos valorado en 275 millones de pesos (más de diez millones de euros)

El actual Gobierno de Chihuahua, a través de su Fiscalía, envió más de una veintena de causas penales para la detención de Duarte, tras destapar una trama de corrupción por la cual se habrían desviado de los fondos públicos 1.200 millones de pesos (más de 46 millones de euros).

En 2017, también la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) solicitó una orden de búsqueda y captura contra Duarte por un posible delito de lavado dinero valorado en 14 millones de pesos (unos 550.000 euros) y el desvío de 250 millones de pesos (más de nueve millones de euros) para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde entonces, la Fiscalía solicitó a la Secretaría General de la Interpol la emisión de una ficha roja para su detención. Finalmente ha sido hallado en Miami, después de se sospechara que había sido visto en la ciudad texana de El Paso e incluso en Alburquerque, Nuevo México.

"IMPUNIDAD BRINDADA" POR PEÑA NIETO

El actual gobernador Chihuahua, Javier Corral, ha celebrado la detención de Duarte y ha criticado que, hasta la llegada del equipo de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la causa haya estado archivada por los anteriores responsables de la Fiscalía.

"Esta detención es un triunfo contra la impunidad de la que gozó por la protección que le brindó el expresidente Enrique Peña Nieto", ha afirmado Corral durante un discurso en el que ha valorado la detención de Duarte y que ha sido difundido a través de sus redes sociales.

"Debo agradecer y reconocer la voluntad política del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para concretar la extradición de este prófugo de la justicia", ha agradecido Corral.

Del mismo modo, también ha tenido palabras de agradecimiento para el actual fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y para el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, "por haber cumplido con la ley y el tratado de extradición de manera puntual y comprometida en el combate a la corrupción".

Corral ha recordado durante su comparecencia que Duarte adquirió durante su mandato una veintena de propiedades, como cuatro ranchos en los que daba cobijo a una treintena de bisontes, además de llamas y numerosas piaras de jabalíes, que estaban muy por encima de sus ingresos como gobernador, dejando una deuda para este estado situado en el norte de México de más de 50.000 millones de pesos (cerca de 2.000 millones de euros).