Publicado 10/01/2020 16:15

AMP.- México.- Más de 20 muertos, incluida una niña, en una jornada negra en México

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 20 personas, incluida una niña, murieron en varios enfrentamientos armados que tuvieron lugar entre el miércoles y el jueves en distintos puntos de México, en una jornada negra, según el balance ofrecido este viernes por las autoridades locales.

En el suceso que más víctimas mortales dejó, sobre las 15.30 (hora local) del jueves en el rancho Santa Teresa, en el municipio de Guerrero, "los elementos de la Policía del estado (de Coahuila) repelieron una agresión con arma de fuego", de acuerdo con la Secretaría de Seguridad estatal.

Allí "abatieron a cuatro probables delincuentes", "se aseguraron de armas largas y cartuchos, cuya cuantificación aún está en proceso, así como de pertrechos con las siglas 'CDN'". En total, "ocho civiles armados, presuntos delincuentes, fueron abatidos (...) por elementos de las fuerzas de seguridad del estado".

En Ciudad Hidalgo, Michoacán, se encontraron los cadáveres de cinco hombres con heridas de bala en el interior de una camioneta abandonada en la carretera que conduce a la vecina Morelia.

Mientras, en Veracruz, otras dos personas, entre ellas el presunto agresor, murieron y cuatro policías resultaron heridos en un enfrentamiento entre agentes y hombres armados en Atzalán. Tres atacantes fueron detenidos.

Además, se localizaron dos bolsas con restos humanos y un mensaje en los límites entre Guanajuato y Querétaro y se recuperaron las 26 bolsas con restos humanos que se encontraron el pasado martes en un barranco de Jalisco.

Ya el miércoles, otros tres hombres murieron en un tiroteo contra un camión en la carretera que va de San Miguel Allende a Dolores Hidalgo, en Guanajuato. Las víctimas mortales son el conductor y las otras dos personas que viajaban en el camión.

El mismo día, una niña de dos años murió al recibir un tiro en el cuello y sus padres resultaron heridos en pleno centro de la ciudad mexicana de Zaragoza, en el estado de Puebla. Otros dos menores salieron ilesos. Al parecer, la familia fue atacada por error por la Policía, que les confundió con criminales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado una investigación, por la cual ya han sido detenidos dos agentes del Mando Único de la Policía en Zaragoza, según informa el diario mexicano 'El Universal'.