Publicado 22/09/2020 17:23

AMP.- Nobel.- Los Nobel descartan grandes ceremonias para cumplir con las recomendaciones sanitarias

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Nobel ha anunciado este martes que no organizarán grandes ceremonias para entregar los premios de este año para acatar las recomendaciones sanitarias y prevenir contagios de coronavirus, reconociendo que para esta edición ni siquiera está garantizado que los galardonados puedan acudir personalmente.

El Comité Noruego, responsable del Nobel de la Paz, ha optado por mover la ceremonia desde el Ayuntamiento de Oslo, que la acoge desde 1990, al Aula de la Universidad, un recinto menor pero que ya fue escenario del evento entre los años 1947 y 1989. La fecha no varía y tendrá lugar el 10 de diciembre, aunque habrá un número "limitado" de invitados.

El Comité asume que 2020 ha sido "un año atípico" y confía en que el Ayuntamiento vuelva a ser el escenario de la ceremonia en 2021, pero por ahora considera necesario tomar medidas. Tampoco se celebrará el banquete y el concierto tradicional como medida de precaución, ha informado la institución en un comunicado.

El jurado anunciará el 9 de octubre la persona o entidad reconocida en esta ocasión con el Nobel de la Paz --en un acto también limitado, con "un número pequeño de periodistas y fotógrafos--. La lista de candidatos es secreta, pero los promotores de las candidaturas son libres de hacerlo público, como ha ocurrido este año con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las restricciones también se aplicarán en Estocolmo, donde se entregan el resto de galardones. Los organizadores han optado en esta ocasión por una ceremonia televisada desde el Ayuntamiento de la capital sueca y a la que solo asistirá un público reducido, con conexiones con diferentes partes del mundo para que los premiados puedan dar sus discursos.