18 de octubre de 2012

AMP.-ONU.-Argentina, Ruanda, Australia, Luxemburgo y Corea del Sur, nuevos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU

NUEVA YORK, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Argentina, Ruanda, Australia, Luxemburgo y Corea del Sur han sido elegidos este jueves como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2013-2014.

Argentina y Ruanda eran los únicos países candidatos para los asientos reservados a sus respectivas regiones, América Latina y el Caribe y África, y salieron elegidos en primera ronda. La candidatura argentina sumó 182 votos en la Asamblea General, mientras que la ruandesa acumuló 148.

Australia y Luxemburgo, por su parte, competían con Finlandia por los dos asientos reservados para la categoría 'Europa Occidental y Otros'. La primera ronda supuso la designación de Australia, que logró el apoyo de 140 de los países representados en la Asamblea, mientras que Luxemburgo se impuso en una segunda votación al lograr el apoyo de 131 de los 193 miembros de la cámara.

Bután, Camboya y Corea del Sur trataron de hacerse con el único escaño en juego en el caso de países asiáticos. Ninguno de estos tres Estados logró en la primera vuelta el respaldo suficiente, pero finalmente fue la candidatura surcoreana la vencedora al obtener 149 apoyos.

Los Estados necesitan el visto bueno de al menos dos tercios de los países presentes y que voten, de tal forma que la normativa establece sucesivas rondas en caso de que ninguna candidatura obtenga el respaldo suficiente --también en el caso de las regiones con una única candidatura--.

Los cinco nuevos miembros reemplazarán en el Consejo de Seguridad, el principal órgano de toma de decisiones de la ONU, a Colombia, Alemania, India, Portugal y Sudáfrica. El mandato de estos países expira el próximo 31 de diciembre.

A Azerbaiyán, Guatemala, Marruecos, Pakistán y Togo, los otros cinco miembros no permanentes, todavía les queda un año más en el Consejo, mientras que Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Reino Unido cuentan con representación permanente.