Publicado 23/08/2019 13:33

AMP.- O.Próximo.- Un muerto y dos heridos por la explosión de un artefacto cerca de un asentamiento en Cisjordania

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una adolescente israelí ha muerto y su padre y su hermano han resultado heridos este viernes como consecuencia de la explosión de un artefacto cerca del asentamiento israelí de Dolev, en Cisjordania, según ha informado el Ejército israelí.

El artefacto, que sería de fabricación casera, estalló cerca de un manantial mientras la familia estaba de excursión, sin que por ahora esté claro si se encontraba colocado en el lugar o fue lanzado, según informan los medios locales.

El padre y uno de los hijos, de 19 años, han sido evacuados en helicóptero militar en estado grave al hospital de Hadasa, en Ein Kerem, mientras que la hija, de 17 años, ha sido atendida en el lugar de los hechos, donde finalmente ha fallecido, según los servicios de emergencia.

Según las últimas informaciones, el padre está consciente y su estado es de gravedad moderada, mientras que el hijo presenta lesiones en todo el cuerpo y permanece sedado y con respiración asistida.

El lugar de la explosión es una zona turística y recreativa muy concurrida, en particular durante los fines de semana y festivos. Normalmente, según el diario 'Haaretz', el Ejército suele estar presente en el manantial en las horas punta, pero no está claro si este viernes lo estaba.

El manantial en el que se ha producido el ataque ya registró otro en 2015, reivindicado entonces por un grupo vinculado a Hamás, que le costó la vida al estudiante israelí Danny Gonen, por lo que popularmente se le conoce como 'manantial Danny'.

Según el Ejército israelí, "los soldados están peinando la zona, bloqueando carreteras y reforzando la seguridad en el área", hasta la que han llegado el jefe del Mando Central, el comandante de división y otros comandantes para evaluar la situación.

Por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque. El líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, ha elogiado la acción "heroica" del autor del ataque, al que ha dicho no conocer, según 'Haaretz'.

Asimismo, ha descrito Cisjordania como "un volcán que erupcionará en cualquier caso que Jerusalén sea atacado, al tiempo que ha considerado que el ataque es un mensaje a los líderes israelíes para que "se aparten del polvorín que es Jerusalén".