Publicado 06/01/2021 17:34

AMP.- O.Próximo.- Sudán firma los 'Acuerdos de Abraham' para normalizar sus relaciones diplomáticas con Israel

Israel aplaude la decisión de Jartum y da las gracias a EEUU por sus "esfuerzos para lograr la paz en la región"

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de transición de Sudán ha firmado este miércoles los 'Acuerdos de Abraham', destinados a normalizar sus lazos diplomáticos con Israel, convirtiéndose así en el tercer país en hacerlo, tras Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin.

La ceremonia ha sido celebrada en el marco de una visita a Sudán de una delegación estadounidense encabezada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien ha firmado el documento en nombre de Washington.

Por su parte, el ministro de Justicia sudanés, Nasredín Abdelbari, lo ha hecho por parte de Jartum, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA, que ha publicado varias fotografías del acto.

Mnuchin ha señalado tras el acto que se ha firmado además un memorándum de entendimiento con el Gobierno de Sudán para un "préstamo puente" que permitirá a Sudán dar carpetazo a sus deudas por valor de cerca de 1.200 millones de dólares (cerca de 975 millones de euros) con el Banco Mundial "una vez se cumplan las condiciones acordadas con el banco y bajo el documento".

Asimismo, ha felicitado a las autoridades del país africano por "dar pasos firmes que han llevado a su eliminación de la lista de países patrocinadores del terrorismo" y les ha animado a "continuar con los esfuerzos de reforma".

El secretario de Estado estadounidense ha manifestado además que su Departamento "espera trabajar con Sudán para ayudar al país a poner fin a sus deudas con las instituciones financieras internacionales y avanzar en sus esfuerzos para lograr una reducción de la deuda en 2021".

"El secretario también ha discutido las oportunidades económicas creadas por la apertura de relaciones con Israel por parte de Sudán bajo los 'Acuerdos de Abraham', así como los esfuerzos para apoyar un acuerdo justo y equitativo entre Sudán, Egipto y Etiopía sobre el llenado y las operaciones de la Presa del Gran Renacimiento", que construye Adís Abeba en el río Nilo Azul.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, ha aplaudido la decisión de Sudán de firmar los acuerdos, según informaciones del diario 'The Times of Israel'.

Así, ha señalado que esto permitirá avanzar en el camino hacia la normalización con Israel y ha calificado la medida de un "paso importante", el cual es "bienvenido". "Quiero dar las gracias a la Administración estadounidense por sus incesantes esfuerzos para lograr la estabilidad y la paz en la región y en todo Oriente Próximo", ha matizado.

En este sentido, ha expresado que espera que el acuerdo lleve a un progreso en el diálogo y a una normalización de las relaciones entre Israel y Sudán de cara a un "buen desarrollo de las relaciones entre los dos países".

EL ACUERDO

El acuerdo entre Sudán e Israel fue anunciado el 23 de octubre, días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que el país africano será sacado de la lista de países patrocinadores del terrorismo --en la que figura desde 1993-- tras el pago de compensaciones por valor de más de 500 millones de dólares (cerca de 425 millones de euros) en compensaciones a familiares de víctimas de varios atentados.

Sudán anunció en febrero un acuerdo con las familias de los marines muertos en un atentado perpetrado en 2000 por Al Qaeda contra el destructor 'USS Cole' frente a las costas de Yemen. El nuevo acuerdo satisfaría a las víctimas de los atentados perpetrados en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Nairobi, Kenia, y Dar es Salaam, Tanzania.

El presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdelfatá al Burhan, afirmó el 27 de octubre que el acuerdo para normalizar relaciones con Israel era parte de las medidas necesarias para que Estados Unidos retirara a Jartum de la lista de patrocinadores del terrorismo.