Publicado 04/02/2020 18:19

AMP.-O.Próximo.-La UE evita ahora hablar de "oportunidad" y critica el plan de Trump para el conflicto palestino-israelí

AMP.-O.Próximo.-La UE evita ahora hablar de "oportunidad" y critica el plan de T
AMP.-O.Próximo.-La UE evita ahora hablar de "oportunidad" y critica el plan de T - Yousef Masoud/SOPA Images via ZU / DPA

Israel considera "lamentable" el "lenguaje amenazador" empleado por Borrell

BRUSELAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha criticado este martes el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para resolver el conflicto palestino-israelí y ha señalado que "se aleja de los parámetros internacionales". Anteriormente la UE había valorado el plan de Washington como una "oportunidad" para relanzar las negociaciones de paz.

Ahora la UE señala que la propuesta estadounidense, "como fue presentada el pasado 28 de enero", es decir, el plan que Trump anunció como 'el acuerdo del siglo', "se aleja de los parámetros internacionales acordados".

Así, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha destacado el compromiso del bloque con una solución de dos estados, que sea negociada en base a las fronteras delimitadas en 1967 y acordadas por Israel y por un Estado de Palestina "independiente, viable y soberano".

Según informa en un comunicado, los Veintisiete reiteran que una paz justa y duradera y fijar las cuestiones que están sin resolver tienen que ser el fruto de una negociación directa entre las partes. "Esto incluye el asunto de las fronteras, el estatus de Jerusalén y la cuestión de los palestinos refugiados", señala.

En esta línea, la UE expresa su especial preocupación por los planes anexionistas sobre el valle del Jordán y otras zonas de Cisjordania, que Israel ha amenazado con ocupar, y reitera que no reconoce la soberanía israelí sobre los territorios ocupados desde 1967. "Los pasos hacia nuevas anexiones, si se toman, recibirán una respuesta", ha avisado.

Por todo ello, Borrell pide a israelíes y palestinos que se vuelvan a comprometer con el diálogo y frenen cualquier acción unilateral que pueda exacerbar las tensiones y vaya contra el Derecho internacional. Además, reitera su intención de contactar con las dos partes, con los interlocutores en la región y con socios internacionales para lanzar el proceso de paz.

"La UE continuará apoyando los esfuerzos que hagan reavivar el proceso político en línea con las leyes internacionales y que asegure los mismos derechos y sea aceptable para las dos partes", finaliza el comunicado del jefe de la diplomacia europea.

MALESTAR EN ISRAEL

Las palabras de Borrell han recibido la respuesta casi inmediata de Israel. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lior Hayat, ha subrayado que el hecho de que Borrell "escoja usar un lenguaje tan amenazador hacia Israel, tan poco tiempo después de asumir el cargo y solo horas después de sus encuentros en Irán, es lamentable y, como mínimo, extraño".

"Mantener tales políticas y conducta es la mejor manera de garantizar que el papel de la UE en cualquier proceso se vea minimizado", ha advertido Hayat, en mensajes publicados en Twitter.

Del lado palestino, sin embargo, la postura defendida por el jefe de la diplomacia europea ha sido bien acogida. "La declaración de la UE es un nuevo revés a la Administración Trump y la 'diplomacia de la piratería' practicada" por Washington, "que no respeta el Derecho Internacional y los derechos inalienables de los palestinos, especialmente su derecho a construir un estado independiente en las fronteras de 1967 con Jerusalén como capital", ha valorado el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, citado por la agencia WAFA.

Según Al Malki, la declaración de Borrell supone "una victoria para la legitimidad internacional y la diplomacia de justicia que Estados Unidos está intentando reemplazar con la diplomacia de la intimidación y las amenazas".

Asimismo, deja claro que "la UE rechaza la política de hechos consumados practicada por Israel y que el futuro de Jerusalén y las fronteras debería ser decidido mediante negociaciones, especialmente dado que la UE no reconoce ni reconocerá la soberanía de Israel sobre ninguna parte de los territorios ocupados", ha añadido.

"Estamos trabajando con la UE para que reconozca un estado palestino independiente como la mejor vía para salvar el proceso de paz y una solución de dos estados", ha remachado el ministro palestino.