Actualizado 05/09/2014 20:26

EEUU dice que hay que "atacar" a Estado Islámico para que no tome Irak

EEUU anuncia coalición para combatir a Estado Islámico sin desplegar tropas

   LONDRES, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han acordado este viernes reforzar el intercambio de inteligencia sobre los combatientes extranjeros retornados a la luz del riesgo que representan después de combatir en las filas de grupos como el Estado Islámico y han abierto la puerta a contribuir a entrenar a las fuerzas de seguridad si lo pide el nuevo Gobierno iraquí.

   "No hemos discutido una participación de la OTAN directa en operaciones militares. No hemos recibido una petición para ello. Somos conscientes de las discusiones entre aliados individuales y han utilizado de hecho a la OTAN como foro para estas consultas y discusiones", ha explicado en rueda de prensa el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

   Estados Unidos, que autorizó ataques aéreos contra posiciones del EI, la entrega de armas y asesoramiento militar sobre el terreno a las fuerzas iraquíes, ha anunciado este viernes la formación de una "coalición base" para combatir al Estado Islámico en Irak y ha llamado a una decena de países aliados a ofrecer su apoyo --Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca--, dejando claro que el envío de tropas sobre el terreno es una 'línea roja' por el momento no se contempla.

   "Tenemos que atacarlos de modo que impidamos que tomen territorio, reforzando a las fuerzas de seguridad iraquíes y a otros en la región que están preparados para combatirles, sin comprometer nuestras tropas", ha defendido el secretario de Estado, John Kerry, durante un encuentro en el que han participado diez países. "Obviamente, creo que esa es la 'línea roja' para todo el mundo aquí: no habrá tropas sobre el terreno", ha precisado.

   El secretario general de la OTAN  ha respaldado que "varios aliados individuales" están "decididos a dar los pasos necesarios para ayudar a Irak a parar el avance de la organización terrorista Estado Islámico" porque en su opinión "la comunidad internacional tiene una obligación de hacer todo lo que pueda para parar a esta organización terrorista peligrosa".

INICIATIVA PARA APOYAR A LAS FUERZAS LOCALES

   No obstante, ha dejado claro que la OTAN se centrará en "considerar una misión de consolidación de la capacidad de defensa" si recibe "una petición del Gobierno iraquí", aunque sus términos concretos dependerá de lo que pidan, si bien ha defendido la experiencia de la Alianza en este ámbito tras recordar que la organización de defensa euroatlántica contó con una misión de entrenamiento en Irak hasta el 2011.

   "Hemos decidido lanzar una iniciativa de consolidación de las capacidades de defensa para reforzar a los países socios y ayudar a la Alianza a proyectar estabilidad sin desplegar un gran número de fuerzas de combate", ha anunciado Rasmussen, que ha explicado que la iniciativa se basa en la experiencia "amplia" de los aliados en materia de "apoyo, asesoramiento y asistencia" a terceros países en las reformas de defensa y el sector de la seguridad.

   "Estamos listos para asistir a Irak si Irak lo pide", ha recalcado el danés. "En lo que compete a la OTAN, nos hemos centrado en la consolidación de las capacidades de defensa", ha insistido, si bien ha respaldado los pasos de apoyo militar "que han tomado y tomarán los aliados individuales".

   Los aliados también han "decidido que la OTAN puede jugar un papel de coordinación en lo que se refiere a la coordinación de los esfuerzos de los países individuales, por ejemplo de coordinación del transporte aéreo" en Irak y han "decidido reforzar la cooperación en intercambio de información sobre combatientes extranjeros retornados". "La cuestión de los combatientes extranjeros realmente es un asunto de preocupación y por este motivo hemos decidido reforzar el intercambio de información", ha explicado.

REACTIVAR MISIÓN DE ENTRENAMIENTO EN IRAK

   La OTAN concluyó su misión de entrenamiento en Irak, que contaba con algo más de un centenar de soldados, a finales de 2011 después de no poder llegar a un acuerdo de seguridad con las autoridades iraquíes sobre las condiciones para mantenerla sobre el terreno, aunque modificando el tipo de adiestramiento, para centrarlo en un mayor nivel estratégico.

   La misión de entrenamiento de las fuerzas armadas iraquíes de la OTAN comenzó en 2004 por solicitud de las autoridades iraquíes y contribuyó a formar a más de 5.000 militares iraquíes y más de 10.000 agentes de Policía en Irak, dando cursos para casi 2.000 efectivos en países aliados, que aportaron una inversión de más de 115 millones de euros en material militar y 17,7 millones de euros para entrenamiento y formación en instalaciones de la Alianza.

   Al margen de Irak, los aliados han acordado "ampliar" la iniciativa para cooperar en la consolidación de las fuerzas de defensa a Georgia, Moldavia y Jordania y han reafirmado su disposición de "ofrecer apoyo" a Libia "cuando las condiciones lo permitan", ha explicado Rasmussen.

   En el caso de Libia, los países de la OTAN ya acordaron hace tiempo responder de forma positiva a la petición de las autoridades libias para que el organismo de defensa euroatlántico les brinde "asesoramiento" para crear sus estructuras de seguridad y defensa a la luz de la creciente inseguridad en el país tras la caída del régimen de Muamar Gadafi con un equipo de expertos reducidos y sin despliegue en todo caso de tropas sobre el terreno, aunque la crisis política y de seguridad en el país ha impedido avanzar en la cooperación.