Publicado 06/05/2019 03:58

AMP.- Panamá.- Cortizo encabeza por un estrecho margen los resultados preliminares de las elecciones presidenciales

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El favorito a la Presidencia de Panamá, Laurentino 'Nito' Cortizo, encabeza los resultados preliminares de las elecciones celebradas este domingo en el país con el 32,98 por ciento de los votos y el 88 por ciento escrutado, según datos del Tribunal Electoral.

Su rival más cercano, el exministro de Asuntos Exteriores Rómulo Roux, candidato del derechista Cambio Democrático, se ha hecho por el momento con el 31 por ciento de las papeletas, lo que lo sitúa por detrás con un estrecho margen.

En tercer lugar se encuentra el independiente Ricardo Lombana con el 19,65 por ciento de los apoyos. Protagonista de un repunte en los sondeos de popularidad, el abogado neoliberal y cónsul de Panamá en Washington entre 2004 y 2009 ya ha admitido su derrota.

Cortizo, de 66 años, es el favorito entre los siete candidatos a la Presidencia de Panamá y ha prometido hacer frente a la corrupción. Así, el candidato y líder del Partido Revolucionario Democrático (centroizquierda) ha instado durante la jornada electoral a la población a cumplir con su deber ciudadano y acudir a votar.

Poco después de depositar su voto en la urna, Cortino ha indicado a la agencia de noticias Reuters que teme por la reputación de Panamá y ha aseverado que está "preocupado" por la situación del blanqueo de capitales, una práctica contra la que espera poder luchar. "Queremos reforzar el sistema financiero", ha señalado.

Asimismo, el candidato ha explicado que tratará de impulsar las relaciones con China, una cuestión en la que podría moverse con una mayor "delicadeza" que el actual dirigente, Juan Carlos Varela. El presidente saliente suscitó críticas por parte de Estados Unidos al acordar la puesta en marcha de diversos proyectos de infraestructura con Pekín.

Roux, por su parte, ha destacado que "los representantes de Panamá en el extranjero tienen que centrarse en atraer la inversión y la oportunidad para el país, así como defender su imagen, que se ha visto dañada".

La jornada electoral se ha desarrollado sin contratiempos y a lo largo del día ha acudido a votar el 72,6 por ciento de los 2,8 millones de inscritos. Además, se ha elegido a los representantes de la Asamblea Nacional, alcaldes y otras autoridades regionales.

Según la Constitución panameña, Varela no puede buscar la reelección inmediata para unos comicios que se definirán por mayoría simple.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

La lucha contra la corrupción ha tenido un lugar destacado en la campaña, por lo que todos los candidatos han hecho diversas promesas en relación con la adjudicación de contratos públicos tras el escándalo de sobornos de la brasileña Odebrecht, que salpica al Gobierno saliente.

La imagen del país se ha visto gravemente empañada por el caso de los 'Papeles de Panamá' en 2016, una filtración de millones de documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca que detallaba cómo numerosos ricos y famosos ocultan sus bienes.

No obstante, Panamá se mantiene como un lugar estratégico para el comercio gracias a la ruta del Canal de Panamá y su recién ampliado aeropuerto Tocumen.