El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli es trasladado a un hospital por una supuesta afección cardiaca

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli es trasladado a un hospital por una supuesta afección cardiaca
6 de noviembre de 2018 RUBEN SPRICH / REUTERS - ARCHIVO

CIUDAD DE PANAMÁ, 6 Nov. (Reuters/EP) -

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha sido trasladado este lunes a un hospital público en el centro de la capital del país por una supuesta afección médica, según han informado las autoridades.

El exmandatario ha salido del centro penitenciario El Renacer, donde permanece en prisión preventiva desde junio, en medio de un operativo de seguridad para recibir atención médica, como ha ocurrido en varias ocasiones en lo que va del año.

"Martinelli notificó su quebranto, siendo evaluado inmediatamente por personal médico del Sistema Penitenciario así como por los paramédicos (...) quienes sostuvieron que se encontraba estable", ha confirmado la Dirección General del Sistema Penitenciario en un comunicado.

"El traslado obedece a la solicitud de salud penitenciaria para la práctica de exámenes de rigor", ha añadido.

Carlos Carrillo, uno de los abogados del exmandatario, ha señalado a Reuters que de momento no podían ofrecer detalles sobre el estado de salud de su cliente, aunque sabían que permanecía en la unidad de cardiología del hospital.

La defensa legal ha insistido durante meses en que la salud del expresidente es delicada, por lo que ha pedido al órgano judicial que pueda cumplir prisión preventiva fuera de la cárcel.

Martinelli fue extraditado en junio desde Estados Unidos al país centroamericano por supuestas acusaciones de espionaje ilegal contra alrededor de 150 personas durante su mandato.

Panamá también ha solicitado a Estados Unidos la extradición de dos hijos del exmandatario, Ricardo y Luis Martinelli Linares, acusados de presuntos actos de corrupción.

Martinelli se ha declarado inocente de las acusaciones y asegura ser víctima de una persecución política por parte del actual mandatario, Juan Carlos Varela, su antiguo aliado político.

En enero, la Fiscalía de Panamá afirmó que investigaba una red de corrupción que involucraba a alrededor de 30 personas, entre ellas exfuncionarios públicos que habrían blanqueado cerca de 40 millones de dólares durante el Gobierno del expresidente Martinelli.

Contador