Publicado 11/09/2020 23:52

AMP.-Paraguay.- Expertos colombianos llegan a Paraguay para colaborar tras el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de asesores colombianos ha aterrizado este viernes a primera hora en Paraguay en respuesta a la petición de ayuda del Gobierno de Mario Abdo Benítez para solventar el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis, que fue raptado el miércoles junto a su chófer supuestamente por la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, había confirmado el jueves el llamamiento a otros gobiernos, al que Colombia ha respondido de inmediato para trasladar al caso su experiencia en otros secuestros similares de grupos como las FARC y el ELN.

Abdo Benítez envió su avión presidencial para recoger a los expertos que han llegado a Concepción este viernes, según el diario 'ABC Color'. Tanto el presidente paraguayo como otros altos cargos de su Ejecutivo siguen en la zona para supervisar las pesquisas.

Denis y su conductor, Adelio Mendoza, fueron asaltados cuando viajaban en el interior de un vehículo en una finca propiedad del político liberal. La familia del exvicepresidente ha vuelto a lanzar este viernes un mensaje para pedir a los secuestradores que tengan en cuenta la necesidad de medicación del rehén.

Las autoridades investigan los hechos, si bien todas las hipótesis apuntan al EPP, un grupo de nuevo de actualidad en Paraguay después de que la Fuerza de Tarea Conjunta irrumpiese en uno de sus campamentos el 2 de septiembre y matase a dos niñas de once años, hijas de uno de los cabecillas de esta guerrilla.

No en vano, el secuestro ha tenido lugar a 32 kilómetros del campamento atacado, así como a ocho kilómetros de unas instalaciones que los guerrilleros incendiaron al día siguiente de la operación militar. Además, se han localizado panfletos del EPP en el interior del vehículo donde viajaba Denis.

Según las informaciones recogidas por 'ABC Color', en la bolsa en la que ha sido hallado el panfleto había además lo que podría ser un dispositivo con material audiovisual.

Por el momento los secuestradores no se han puesto en contacto con los familiares de los secuestrados, a pesar de que las hijas del exvicepresidente han formulado ya un llamamiento en este sentido.

La familia de Mendoza ha pedido igualmente su liberaciñon y han avanzado que, si no hay resultados próximamente, iniciarán una batida en la zona para intentar hallar a los secuestrados por su cuenta.