Actualizado 03/04/2013 15:04

AMP- Paraguay/Venezuela.- Franco asegura que la muerte de Chávez "es un milagro" porque "le hizo mucho daño" a su país

El presidente paraguayo, Federico Franco
EUROPA PRESS

Anima a los empresarios españoles a invertir en su país porque saldrán con "carretillas" o "camiones" de "dinero"


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Federico Franco, ha asegurado este miércoles que ha sido "un milagro" que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "desaparezca de la faz de la tierra" porque "le hizo mucho daño" a su país.

"Para mí, es un milagro que el señor Chávez desaparezca de la faz de la tierra... Sí porque le hizo mucho daño a mi país", ha asegurado el presidente paraguayo, que asumió el cargo en junio de 2012 tras el cese del anterior mandatario, Fernando Lugo, en un juicio político.

Franco ha afirmado que Paraguay tiene "absolutamente comprobado y contrastado" que Chávez dio "protección" en Venezuela a terroristas del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP). "Esta situación hizo que Paraguay tome una decisión drástica como la de implementar una moción de censura para poder hacer el cambio de gobierno", ha explicado.

"El señor Chávez, que en paz descanse, en su momento cuando estaba vivo" era el "responsable" del "secuestro y la muerte" en el país causados por las células del EPP, ha asegurado el mandatario. Posteriormente, ha acusado al fallecido Chávez de haber sido el "responsable" de "una de las páginas más negras de la historia" de Paraguay.

Posteriormente, en declaraciones a Europa Press, Franco ha querido matizar su referencia al "milagro" de la muerte de Chávez y ha asegurado que su fallecimiento marca "un mejoramiento en las relaciones" entre Paraguay y Venezuela. "Venezuela no será lo mismo con Chávez que sin Chávez", ha afirmado. "Chávez con las FARC y el EPP ha causado daño a mi país", ha apostillado.

Preguntado por la previsible victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales venezolano, Franco ha asegurado que espera que el próximo mandatario no cometa "los mismos errores que Chávez en el sentido de formar células que luego se encarguen de hacer secuestros, terrorismo de estado, asesinatos, muertes" en Paraguay.

En su discurso anterior, Franco ha justificado la negativa de su país a recibir un crédito de Mercosur para permitir la entrada en el organismo de Venezuela porque Paraguay prefiere "morir de pie" antes que "vivir arrodillado". "Paraguay no es un territorio para las ideas bolivarianas", ha proclamado.

El mandatario paraguayo ha hecho especial hincapié en que el juicio político que destituyó a su antecesor, Fernando Lugo, fue "absolutamente constitucional" y ha recordado que sólo cinco congresistas respaldaron a Lugo, frente a los 120 que apoyaron su destitución.

Franco ha asegurado que el Gobierno del presidente Lugo "ascendió" al responsable y al "subresponsable" policial que debían haber evitado la tragedia de Curuguaty, en la que murieron once campesinos y seis policías, el incidente que precipitó el juicio político que terminó con su cese. "Eso colmó la paciencia del pueblo. Fue absolutamente normal", ha dicho, en referencia a la moción de censura de Lugo.

SU "SUEÑO" ERA SER PRESIDENTE

Ha reconocido que su "sueño" era ser presidente de la República de Paraguay y que nunca habría aceptado el cargo si pensara que se había cometido un "golpe de Estado". Su objetivo al asumir la Presidencia, ha dicho, era reconducir la situación para continuar con el proceso de desarrollo y dejar un país "sosegado" al gobierno que saldrá de las urnas en las elecciones del próximo 21 de abril.

Franco ha subrayado que Paraguay es un país "soberano e independiente" y se ha jactado de que está "libre de ideología extrañas", en referencia al movimiento bolivariano de Venezuela. Sobre su futuro político, ha dejado claro que él "no puede" ser candidato y que seguirá trabajando con su partido, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que espera que logre la victoria en los comicios del 21 de abril.

Franco ha realizado estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz de Madrid y patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica Española, en el que el mandatario paraguayo ha hecho un discurso basado en invitar a los empresarios españoles a invertir en su país y ha asegurado que podrán salir con "carretillas" o "camiones" de "dinero.

PARAGUAY "JAMÁS" HA NACIONALIZADO UNA EMPRESA

Franco ha afirmado que Paraguay crecerá a finales de este en un "15 por ciento" y ha subrayado la estabilidad "política, jurídica y tributaria" que ofrece a los inversores. Además, ha destacado que cuenta con "la mayor mina de titanio del mundo" y que "jamás" ha nacionalizado una empresa extranjera o española, a diferencia de lo ocurrido en otros países sudamericanos. "Paraguay jamás se ha apropiado de una empresa", ha remachado.

El presidente paraguayo ha resaltado la potencia del sector energético de su país, "el campeón del mundo en energía eléctrica renovable", y ha asegurado que Paraguay ofrece a los empresarios españoles "generosidad, energía y prosperidad". Franco ha dejado claro que "el capital español va a ser respetado" en Paraguay y ha asegurado que los paraguayos quieren a la "madre patria" con "especial generosidad".

Tras recordar que el país dispone de una capacidad futura de producción petrolera de 400.000 barriles diarios, ha recordado que también posee yacimientos de gas y minas de cobres, níquel, estaño y la "mayor mina de titanio del mundo", un material con el que ha asegurado que se construirán las aeronaves "del futuro".

Sobre las relaciones económicas con Brasil y Argentina, países que han evitado relacionarse políticamente con el Gobierno paraguayo por el cese del presidente Lugo, Franco ha asegurado que su Gobierno no seguirá "cediendo" la energía eléctrica sobrante a ambos países. "No vamos a seguir subsidiando a Brasil y Argentina", ha afirmado.

Franco ha explicado que su país pretende seguir fomentando el turismo, por lo que ha facilitado los visados de turistas, y ha confiado en que la aerolínea española Air Nostrum selle una "alianza estratégica" con compañías paraguayas e Iberia vuelva a poner en funcionamiento la ruta Madrid-Asunción. "El turismo de España debe ser un claro ejemplo para Paraguay".

En declaraciones a Europa Press, Franco ha explicado que las principales áreas en las que pueden invertir las empresas españolas son los relacionados con el proceso de "industrialización", entre los que ha destacado los sectores de soja, trigo, maíz, carne, industrias electrointensivas, la explotación del gas, minerales, recursos naturales, construcción de infraestructuras viales, alcantarillado, sistema sanitario y aeronáutica. "Las condiciones son inmejorables para el inversor español en general sin importar el rol particular", ha aseverado.

Franco ha dicho que Paraguay quiere ser un "aliado estratégico de España" y que sus empresas se asienten en territorio paraguayo para hacer negocio en la industrialización de este país sudamericano. Preguntado sobre si el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha disculpado por no invitar a Paraguay a la cumbre iberoamericana de Cádiz, el presidente paraguayo ha afirmado que Rajoy "lamentó" no haber invitado a su país.

Por último, ha confiado en que las próximas elecciones presidenciales y legislativas sirvan para normalizar las relaciones de Paraguay con sus vecinos de la comunidad iberoamericana. "Ojalá que sí", ha subrayado el mandatario paraguayo.