Publicado 05/11/2020 03:41

AMP.- Perú.- El Congreso de Perú rechaza retrasar la votación de la moción de censura tras la petición del presidente

El presidente de Perú, Martín Vizcarra
El presidente de Perú, Martín Vizcarra - PRESIDENCIA DE PERÚ - Archivo

El presidente de Perú Martín Vizcarra había solicitado celebrarla el viernes 6 de noviembre

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Perú ha rechazado este miércoles la solicitud emitida por el presidente del país andino, Martín Vizcarra, de adelantar la votación de la moción de censura en su contra al viernes 6 de septiembre, por lo que se mantiene la cita inicial establecida para el 9 de este mismo mes.

Vizcarra había vuelto a pedir al Congreso del país que adelantara la fecha para la votación de la solicitud de vacancia emitida por su presunto involucramiento en dos casos de corrupción, al asegurar que "no está en juego la continuidad del presidente, sino la estabilidad del país".

El presidente confiaba en que los partidos "verdaderamente democráticos" respaldarán su petición, pero el presidente del Congreso, Manuel Merino, ha informado de que "no es posible cambiar la fecha, ha sido un acuerdo aprobado en el pleno".

El primer ministro peruano, Walter Martos, también había secundado el oficio que Vizcarra ha mandado a Merino, en el que solicitaba el adelanto de la fecha de la votación oficialmente, ya que "Perú no se merece estar en zozobra permanente" y "la incertidumbre no puede paralizar al país"

"Creo que esta es una circunstancia en la que debemos actuar con la máxima responsabilidad. Aquí no está en juego el futuro de una persona, de un partido político, de un gobierno. Aquí lo que está en juego es el futuro del país. Aquí está en juego la vida, la salud de los peruanos, la economía, los ingresos de la familia, la estabilidad, la gobernabilidad", matizaba el mandatario en el texto remitido, según el documento al que ha tenido acceso 'El Comercio'.

Previamente, Vizcarra se ha mostrado en desacuerdo con esta nueva solicitud de vacancia, aunque ha asegurado que la "acepta" porque "es un demócrata".

Vizcarra está siendo investigado en el caso 'Club de la construcción' por presuntamente haber recibido sobornos a cambio de contratos públicos cuando ejercía como gobernador de Moquegua (2011-2014).

Tres aspirantes a colaboradores eficaces del equipo especial Lava Jato han asegurado que Vizcarra habría recibido 1,3 millones de soles (unos 310.000 euros) a cambio de una serie de contratos públicos para la construcción del Hospital Regional de Moquegua y para un proyecto de irrigación en Lomas de Ilo.

Este 2 de noviembre, el Congreso de Perú admitió una nueva solicitud de vacancia contra el mandatario por estos dos casos de sobornos, cuando hace menos de dos meses superó una moción de censura por su presunta implicación en el caso 'Richard Swing', con el que el cantante Ricardo Cisneros se habría beneficiado de una serie de contrataciones públicas gracias a la supuesta relación de amistad que mantendría con el presidente.