Publicado 30/09/2019 21:49

AMP.- Perú.- El Gobierno lanza una cuestión de confianza para conseguir el adelanto electoral de Vizcarra

Los diputados se niegan a debatir la cuestión de confianza pese a la amenaza del presidente de cerrar el Congreso

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Perú, Salvador del Solar, ha presentado este lunes una cuestión de confianza en el Congreso que permita al Gobierno seguir adelante con su plan de celebrar elecciones anticipadas, bajo la amenaza del presidente, Martín Vizcarra, de cerrar la sede legislativa.

El Congreso, de mayoría opositora, archivó el pasado jueves la propuesta de reforma constitucional realizada por el Gobierno, que implicaba un adelanto de las elecciones generales a 2020, un revés que el Gabinete que preside Vizcarra encajó advirtiendo de que no se quedaría con los "brazos cruzados".

Vizcarra ha amenazado en las últimas horas con cerrar el Congreso si los diputados persisten en su rechazo a la propuesta de reforma constitucional y nombran este lunes a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), un movimiento que confirmaría el fracaso del jefe de Estado.

Una de las opciones del Gobierno es plantear una cuestión de confianza porque si un gabinete es rechazado dos veces el presidente puede disolver el Parlamento y llamar a elecciones legislativas. El actual Ejecutivo ya fue rechazado por primera vez bajo la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

Otra posible vía sería cerrar el Congreso, lo cual obligaría a Vizcarra a convocar elecciones legislativas, si bien podría obtener como respuesta acciones legales denunciando la inconstitucionalidad de la medida.

Del Solar ha llegado al Congreso, arropado por sus ministros, con la intención de apostar por la primera opción. "Es el momento de definiciones y esperamos que primen la razón y los intereses del país", ha dicho en declaraciones a la emisora peruana RPP.

Sin embargo, la sesión parlamentaria ha empezado con turbulencias. Los diputados oficialistas pretendían retrasar la elección de los seis magistrados del TC para debatir la cuestión de confianza, cambiando así el orden del día. Frente a ello, la sesión se ha suspendido para que la Junta de Portavoces decidiera qué hacer.

La cúpula del Congreso ha decidido finalmente seguir adelante con la elección de los nuevos magistrados y, posteriormente, sobre las 16.00 (23.00 hora peninsular española), debatir la cuestión de confianza, según informa la prensa local.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Tras ello, las puertas del Parlamento se han cerrado dejando fuera a Del Solar y su Gabinete, a la espera de que llegara el turno de la cuestión de confianza, pero estos se han colado desatando el caos en la sede legislativa.

"Es una vergüenza lo que sigue haciendo el 'fujimorismo' y las bancadas satélite", ha dicho Hernando Cevallos, portavoz del Frente Amplio, uno de los partidos oficialistas. "Lo que quieren es imponer de cualquier manera la elección de los miembros del TC sabiendo perfectamente que es una barbaridad", ha criticado.

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, ha logrado reconducir la situación dando la palabra al diputado liberal Gino Costa, que a su vez se la ha cedido a Del Solar, en un nuevo giro de los acontecimientos. El primer ministro ha aprovechado el momento para plantear la cuestión de confianza.

"En nombre del Consejo de Ministros, hago cuestión de confianza en este mismo momento para que el Parlamento decida si nos otorga la confianza y considera, por lo tanto, que hay que hacer uso de la transparencia (para elegir a los magistrados del TC) o para que nos la niegue si considera que va a seguir adelante con ese proceso", ha dicho.

Inmediatamente después, Del Solar y sus ministros han abandonado el hemiciclo rumbo al Palacio de Gobierno. "Exhortamos al Congreso a que hoy mismo decida si nos da la confianza (...) o si nos la niega", ha urgido el primer ministro en declaraciones a los medios de comunicación.

La respuesta no se ha hecho esperar. El Congreso ha rechazado la cuestión de confianza y ha continuado con la elección de los magistrados del TC, empezando por Gonzalo Ortiz de Zevallos, lo que ha provocado que los diputados oficialistas abandonaran sus escaños. Ya desde fuera, han reclamado el cierre del Congreso, a lo que la oposición ha contestado con gritos de "terrorismo no".

Vizcarra, por su parte, ha convocado a Del Solar y sus ministros con carácter urgente en el Palacio del Gobierno para decidir el siguiente paso. De momento, la sesión parlamentaria ha quedado suspendida hasta las 16.00, cuando se retomará para elegir a los otros cinco magistrados del TC.

PRIMERAS ACCIONES

Entretanto, decenas de personas se han concentrado en torno al Congreso para manifestarse tanto a favor como en contra del Gobierno. Así las cosas, la Dirección de Seguridad ha puesta en máxima alerta a los policías que protegen la sede legislativa.

Además, ya se han producido las primeras acciones judiciales. La diputada opositora Yeni Vilcatoma ha presentado una denuncia constitucional contra Vizcarra y sus ministros ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por presunto abuso de autoridad.

Por su parte, el Instituto de Defensa Legal (IDL) y otras organizaciones civiles han presentado una demanda de amparo ante el TC para que el Congreso suspenda la elección de los nuevos magistrados, algo a lo que el alto tribunal ha accedido.

La reforma constitucional es la piedra angular de la reforma política que Vizcarra prometió al llegar al cargo para acabar con la corrupción que acabó con la Presidencia de Kuczynski y que ha salpicado también a los últimos cuatro presidentes y a la líder opositora, Keiko Fujimori, así como al Poder Judicial.