Publicado 11/11/2020 19:34

AMP.- Perú.- El nuevo primer ministro de Perú liderará un "gobierno de transición", sin "experimentos"

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exdiputado y exministro Ántero Flores Aráoz ha confirmado que liderará el nuevo Ejecutivo de Perú tras el cese del presidente Martín Vizcarra, un "gobierno de transición" hasta las próximas elecciones, en el que ha apuntado que no habrá "experimentos".

"No es el mejor momento para hacer experimentos", ha dicho Flores Aráoz, que ejerció de ministro de Defensa durante la Presidencia de Alan García y ahora asumirá las riendas del gabinete que gobernará el país bajo mandato de Manuel Merino, que el martes tomó posesión como jefe de Estado.

"Es un Gobierno de transición, clarísimo, tenemos que mejorar las condiciones en las que lo hemos recibido para poder entregar un país en orden", ha explicado el nuevo responsable del Consejo de Ministros en declaraciones a la emisora RPP. "No estamos en el mejor de los mundos", ha añadido.

Merino ha asumido la Presidencia con el calendario electoral ya sobre la mesa, de tal forma que se mantiene el 11 de abril de 2021 como fecha de los próximos comicios generales. En su toma de posesión, prometió un gabinete de "unidad nacional", aún por conformar.

Flores Aráoz ha explicado que aceptó ser primer ministro el martes de noche y, sobre la composición de su equipo, ha afirmado que le gustaría que Pilar Mazzetti siguiese al frente del Ministerio de Salud.

Las manifestaciones convocadas en el centro de Lima para protestar contra este relevo en el poder se saldaron el martes con 27 detenidos y Flores Aráoz ha expresado este miércoles su preocupación. "Cuando hay una manifestación en contra de una medida tomada por el Congreso que es evidentemente constitucional, lógicamente que nos tiene que preocupar", ha aseverado.

Vizcarra fue cesado después de que prosperara una moción de censura en el Congreso, que recriminó al ya expresidente su supuesta vinculación con un trama de corrupción. El antiguo mandatario, que ascendió también por la dimisión de su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski, siempre ha negado cualquier irregularidad.

LOS OBISPOS PIDEN A LOS PERUANOS "UN ESFUERZO COLECTIVO"

La Conferencia de Religiosos de Perú ha pedido a los peruanos "realizar un esfuerzo colectivo" para consolidar la nación. Así, han expresado su más "honda preocupación" por la situación que atraviesa el país.

No obstante, han tratado de enviar un mensaje de esperanza a la población, si bien han recordado la necesidad de que se garantice la realización de elecciones generales el próximo mes de abril y los correspondientes traspasos de poder.

"Debemos fortalecer y priorizar la atención a la emergencia sanitaria, económica y social que agobia nuestra patria; por ello invocamos a los gobernantes y a la clase política a promover el empleo digno, la salud y la educación de calidad para todos, especialmente de los pobres y de los más vulnerables", han señalado en un comunicado.

El texto indica que es el momento de "renunciar a intereses personales o de grupo para impulsar la reactivación económica y construir caminos de solidaridad, fraternidad y desarrollo integral".

En este sentido, los obispos han asegurado que es hora de "escuchar a la población y actuar pensando en Perú", además de "continuar y promover la lucha contra todos los rostros de la corrupción", a la que ha calificado de "cáncer social que definitivamente hay que curar; por ello, no debemos detenernos".

"El compromiso y la responsabilidad de las autoridades debe reafirmar esta lucha para lograr un Perú más transparente y más justo", han dicho antes de instar a aquellos que "ocupen un cargo de responsabilidad" a "empeñarse en este sentido para brindarle, a su pueblo y a su tierra, la seguridad que nace de sentir que Perú es un espacio de esperanza y oportunidad pero para todos, no para unos pocos".