24 de febrero de 2014

Primer ministro peruano dimite tras una disputa con el titular de Economía y la esposa de Humala

Primer ministro peruano dimite tras una disputa con el titular de Economía y la esposa de Humala
GOBIERNO DE PERÚ

LIMA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Perú, César Villanueva, ha renunciado este lunes a su cargo después de una disputa pública con el ministro de Economía, Luis Miguel García, y la influyente esposa del presidente del país, Ollanta Humala, a cuenta de la subida del salario mínimo.

García había señalado el domingo que le había cogido por sorpresa las declaraciones de Villanueva de que había coordinado con él la subida del salario mínimo. "Me topo con la sorpresa de que el 'premier' haya dicho que había coordinado conmigo este tema, lo cual no es cierto. Nunca hubo una coordinación", señaló a través del dominical 'Cuarto Poder'.

Según indicó, abordó el asunto con el presidente Humala y "decidimos que por la coyuntura no es conveniente". "Es una medida que no es positiva y que puede ser tomada como demagógica. El Gobierno ha tomado una decisión responsable en materia económica (...) Dentro del Gobierno no hay ninguna iniciativa al respecto", manifestó.

Villanueva, en una entrevista con la emisora RPP en la que ha confirmado su salida, ha dicho no entender por qué "tanto alboroto" si la subida del salario mínimo "se vio en el Consejo de Ministros". El primer ministro saliente se ha remitido a un documento publicado el 7 de diciembre en el que se avanza una próxima discusión del Consejo Nacional del Trabajo sobre este tema.

Además, Villanueva ha negado que la subida prevista del sueldo represente un "riesgo" para el país y ha llegado a criticar a quienes están "viendo fantasmas", en aparente alusión a García y a la primera dama, que también ha cuestionado esta política.

En este sentido, el exjefe de Gobierno ha subrayado que los informes técnicos son sólo una "fotogradía estática" y ha pedido que no se haga creer a la población "que el tener los sueldos bajos es una garantía de formalidad".

CRISIS DE GOBIERNO

Con Villanueva ya son cuatro los primeros ministros que dejan el cargo bajo mandato de Humala, que afronta un difícil segundo tramo de su Gobierno que culminará en 2016.

El jefe de Gobierno saliente ha matizado que seguirá colaborando con el Ejecutivo --"el éxito del presidente es el éxito de Perú", ha dicho--, pero lo cierto es que su salida ha desencadenado una nueva crisis política. También han dimitido el ministro de Energía y Minas, Jorde Merino Tafur, la responsable de Producción, Gladys Triveño, y la titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, según fuentes citadas por el periódico 'El Comerco'.

Humala planea un relevo rápido y, según RPP, este mismo lunes anunciará a los nuevos miembros del Gobierno. Como nuevo responsable del Consejo de Ministros suena el actual responsable de Vivienda, René Cornejo.

Para leer más