Publicado 18/09/2020 17:54

AMP.- Perú.- Vizcarra acude finalmente al Congreso, "con la frente en alto y la conciencia tranquila"

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha acudido finalmente para presentar un alegato de defensa frente a quienes piden su destitución y ha vuelto a negar que hubiese cometido irregularidad alguna, alegando que se mantiene "con la frente en alto y la conciencia tranquila".

El Tribunal Constitucional de Perú rechazó el jueves la paralización de la moción, impulsada tras la difusión de unas grabaciones que vinculan a Vizcarra con un posible caso de corrupción. La polémica gira en torno a la contratación del cantante Richard Cisneros, conocido como 'Richard Swing', para dar charlas motivacionales a funcionario del Ministerio de Cultura.

Vizcarra ha dicho tener "la conciencia tranquila" y ha asegurado que, por ahora, "lo único ilegal probado es la grabación clandestina", en las que sin embargo sí que reconoce que él es una de las bocas que se escucha. Además, ha pedido perdón: "Todo lo acontecido en los audios partió de una persona cercana a mi entorno".

El mandatario se ha ofrecido a tender "los puentes necesarios" y a colaborar con la Fiscalía, pero ha lamentado que se plantee su cese "sin investigación alguna". "Voy a demostrar que mi comportamiento siempre ha sido el correcto", ha enfatizado Vizcarra en su discurso.

El pleno del Congreso admitió la moción --basada en la supuesta incapacidad moral del presidente-- el pasado viernes con 65 votos a favor, pero serían necesarios al menos 87 para destituir a Vizcarra, que durante estos últimos días ha denunciado una persecución contra él con fines políticos.