Publicado 25/09/2019 14:13

AMP.-El primer informe del IPPC sobre océanos alerta de que el nivel del mar subirá entre 43 y 84 centímetros hasta 2100

Clima.- El informe del IPPC sobre océanos alerta de que el nivel del mar subirá
Clima.- El informe del IPPC sobre océanos alerta de que el nivel del mar subirá - IPCC

   PARIS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El nivel del mar aumentará al menos 43 centímetros de aquí a 2100 en el mejor de los casos si no se actúa frente al cambio climático, lo que impactará tanto a grandes ciudades costeras como a pequeños territorios insulares, según alerta el 'I Informe Especial sobre océano y la Criosfera en un Clima Cambiante' del Panel Internacional de Cambio Climático de la ONU, presentado este miércoles en Mónaco.

   El informe ha sido elaborado por 104 autores (31 mujeres y 73 hombres) de 36 países que han evaluado la bibiliografía científica y han citado, al menos 7.000 publicaciones científicas. El objetivo es que sirva de contribución científica fundamental para la comunidad internacional cuyos líderes se reunirán en la XXV Cumbre del Clima de Cambio Climático en diciembre en Chile.

   El estudio revela que el cambio climático ha incrementado ya la frecuencia e intensidad de las inundaciones, el aumento del nivel del mar y la mayor pérdida de los glaciares y alerta de las graves consecuencias del calentamiento, que afectará a la disponibilidad de agua dulce y aumentará entre otras consecuencias y la recurrencia de los episodios de nivel del mar extremo, que hasta ahora se producían una vez cada cien años mientras que de aquí a 2050 alcanzarán una periodicidad anual.

   Asimismo, los científicos pronostican que si no se actúa los vientos y las precipitaciones asociados a los ciclones tropicales se agudizarán y provocarán estos episodios de nivel de mar extremo, al tiempo que aumentarán los riesgos extremos.

   "Si reducimos las emisiones drásticamente, las consecuencias para las personas y sus medios de subsistencia todavía constituirán todo un desafío, pero puede que sean más fáciles de gestionar para las personas más vulnerables, ha manifestado el presidente del IPCC, Hoesung Lee.

   El informe del IPCC constata que la frecuencia de las olas de calor marinas se ha duplicado desde 1982 y que su intensidad no deja de crecer, pero añade que con un calentamiento de 2C, su frecuencia será 20 veces mayor que en la época preindustrial y, si las emisiones siguen aumentando, su frecuencia será hasta 50 veces mayor.

   En la actualidad, el calentamiento global ya es de 1C respecto a los niveles preindustriales por las emisiones de gases de efecto invernadero pasadas y presentes y esto puede entrañar consecuencias "graves" para los ecosistemas y las personas.

   En cuanto a la pérdida de hielo del Ártico, el IPCC expone que los valores mensuales de extensión del hielo marino disminuyen todos los meses del año y que su espesor no deja de menguar. El análisis considera que si el calentamiento global logra estabilizarse en 1,5C con respecto a los niveles preindustriales supondría que el hielo desaparecería del océano Ártico en el mes de septiembre solo una vez cada cien años, pero con un calentamiento de 2C esa circunstancia se podría producir cada tres años.

   Las repercusiones afectarán a numerosos sectores y a la población, especialmente a las poblaciones del Ártico y de las regiones indígenas, que ya han ajustado sus patrones de desplazamiento y caza en función de la estación y de la seguridad de las condiciones de la tierra, el hielo y la nieve, mientras que algunas poblaciones costeras ya han previsto su relocalización.

   "Puede que, para muchas personas, el mar abierto, el Ártico, la Antártida y las zonas de alta montaña parezcan muy distantes, pero dependemos de esas regiones que inciden directa e indirectamente en nuestras vidas de formas muy diversas, por ejemplo en lo concerniente al tiempo y el clima, al alimentación y el agua, la energía, el comercio, el transporte, las actividades de ocio y turísticas, la salud, el bienestar, la cultura y la identidad", ha manifestado Lee.

CERCA DE UN METRO DE AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR

   En cuanto al aumento del nivel del mar, los científicos han señalado que durante el siglo XX se ha elevado a escala mundial unos 15 centímetros, pero asegura que el ritmo actual se ha "más que duplicado", a un ritmo de 3,6 milímetros al año y que esto "no deja de acelerarse".

   De ese modo, ha pronosticado que el nivel del mar seguirá subiendo "durante siglos". En concreto, advierte de que de aquí a 2100 el nivel del mar podría llegar a subir de 30 a 60 centímetros incluso aunque se logre una reducción drásticas de las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global se mantiene "muy por debajo de 2C", pero si las emisiones siguen aumentando "con fuerza", la subida del nivel de las aguas podría ser del orden de 60 a 110 centímetros.

   De hecho, expone que los "extremadamente" elevados niveles del mar, que tienen una frecuencia de una vez cada cien años podrán golpear de forma habitual a muchas megaciudades y a pequeñas islas en 2050, incluso en un escenario de emisiones reducidas.

   De media, a nivel mundial se puede alcanzar un aumento del nivel del mar de 43 centímetros en 2100 en el escenario de emisiones más bajo de un total de cuatro que se han considerado en el estudio, que es la limitación de la temperatura global media en 1,5C. En el peor de los escenarios, el aumento medio del nivel del mar alcanzará 84 centímetros.

   "En los últimos decenios, el nivel del mar ha subido cada vez más rápido a causa de las crecientes aportaciones de agua de los mantos de hielo de Groenlandia y la Antártida, sin olvidar otros factores contribuyentes, como el agua procedente del deshielo de los glaciares y la expansión térmica del agua debida al aumento de su temperatura", ha manifestado la copresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC, Valerie Delmotte.

   La vicepresidenta del IPCC, Ko Barret, advierte también de que los océanos y la criosfera han absorbido el calor del cambio climático durante decenios y las consecuencias para la naturaleza y la humanidad son graves, al tiempo que ha añadido que las rápidas alteraciones obligan a multitud de personas a "modificar de forma radical sus modos de vida".

   Así, el IPPC concluye que las consecuencias podrán ser incluso "peores" con una aceleración del aumento de las temperaturas en el mundo, por lo que considera que los Gobiernos tienen que "necesariamente" adoptar acciones "urgentes y ambiciosas" para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

   Del mismo modo, insiste en estas iniciativas oportunas, ambiciosas y coordinadas que permitan abordar cambios perdurables en los océanos y la criosfera que "no tienen precedentes" pero destaca, además, los beneficios de adoptar medidas de adaptación "ambiciosas y eficaces" en materia de desarrollo sostenible, así como al contrario, alerta de que postergar esta acción aumentaría los costes y los riesgos.

DESLIZAMIENTOS, AVALANCHAS INUNDACIONES

   Otros de los cambios "profundos" que apunta el IPCC para las regiones de montaña, que cada vez están más expuestas a peligros y cambios de disponibilidad del agua, refleja que la disminución de glaciares, de nieve, hielo y permafrost aumentará los peligros para las personas en forma de deslizamientos de tierra, avalanchas, desprendimientos de rocas e inundaciones.

   El análisis prevé que los glaciares de menores dimensiones, como los que se encuentran en Europa y África oriental, en los Andes e Indonesia, perderán más del 80 por ciento del hielo actual de aquí a 2100 en un escenario de altas emisiones y, por tanto, el retroceso de la criosfera en regiones de alta montaña seguirá incidiendo en el ocio, turismo y patrimonio cultural.

   Al mismo tiempo se reducirá la disponibilidad del agua y la calidad de ese recurso aguas abajo, lo que influirá en los sectores agrícola e hidroeléctrico.

   Sin embargo, el copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC, Panmao Zhai, ha manifestado que limitar el calentamiento propiciaría su adaptación a los cambios en el suministro de agua en las zonas montañosas y en otras regiones restringiría los riesgos relacionados con los fenómenos peligrosos de montaña.