Publicado 05/01/2021 11:38

AMP.-R.Centroafricana.- El presidente logra la reelección en medio de la ofensiva rebelde, según los datos provisionales

El presidente de RCA, Faustin-Archange Touadéra, en un mitin en Bangui
El presidente de RCA, Faustin-Archange Touadéra, en un mitin en Bangui - ANDR B? / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Los rebeldes toman una localidad y la Fiscalía abre investigación contra el expresidente Bozizé

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Centroafricana (RCA), Faustin-Archange Touadéra, ha logrado la reelección en primera vuelta de los comicios celebrados el 27 de diciembre, en medio de una ofensiva de una coalición de grupos rebeldes y las demandas de los candidatos opositores a favor de su aplazamiento.

La comisión electoral ha indicado que el mandatario se ha hecho con el 53,9 por ciento de los votos, mientras que el ex primer ministro Anicet Georges Dologuélé ha recabado el 21,01 por ciento de los apoyos. En tercer lugar ha quedado Martin Ziguélé con el 7,33 por ciento de las papeletas, según el portal de noticias Ndjoni Sangó.

El organismo ha manifestado además que la participación ha sido del 76,31 por ciento, si bien la oposición denunció que en un gran número de colegios electorales no se pudo votar a causa de la violencia. Los resultados de la comisión electoral aún deben ser ratificados por el Tribunal Constitucional, que deberá pronunciarse antes del 19 de enero.

El director de campaña de Touadéra, Simplice Mathieu Sarandji, se ha mostrado "muy contento" por la "brillante" victoria del presidente. "Hoy, el pueblo centroafricano comprende que no hace falta cambiar a un equipo que gana", ha señalado, según la emisora Radio France Internationale.

Sin embargo, la oposición ha anunciado ya que presentará un recurso contra los resultados y ha vuelto a denunciar "fraudes masivos" y "falta de transparencia", al tiempo que ha reiterado que "muchos centroafricanos" no pudieron acudir a votar a causa de la inestabilidad.

Los resultados han sido publicados cerca de una semana después de que la coalición opositora de RCA (COD-2020) reclamara la anulación de las presidenciales y parlamentarias al considerar que no son "libres" ni "creíbles" a causa de la ofensiva rebelde y la crisis política en la que se encuentra sumido el país.

Así, dijo que los comicios "no fueron justos ni inclusivos" y que "no son en absoluto la expresión de la voluntad del pueblo centroafricano", al tiempo que acusó de la "farsa electoral" a la comisión electoral, el "régimen" de Touadéra y al representante de la Secretaría General de Naciones Unidas en RCA, Mankeur Ndiaye.

En este sentido, relató que las elecciones "no pudieron celebrarse en la totalidad del territorio nacional, tal y como exige la Constitución y la ley electoral", antes de agregar que "los votantes de 32 subprefecturas se vieron privados de su derecho al voto", lo que equivaldría a "un tercio del cuerpo electoral".

La oposición pidió por ello "la anulación, pura y simple, y la repetición de las elecciones" y recordó que "la fuerte degradación del clima de seguridad en las fechas previas al escrutinio llevaron a la COD-2020 a suspender la campaña y exigir el aplazamiento de las elecciones".

Por otra parte, criticó al Tribunal Constitucional por no fallar en este sentido tras la retirada de la candidatura de Jean Serge Bokassa. La legislación electoral contempla que la organización de los comicios "se reinicia totalmente con una nueva lista de candidatos" en caso de que uno de ellos se retire en el periodo que va desde la publicación de la lista hasta la votación, si bien el tribunal argumentó que un aplazamiento implicaría no cumplir los plazos electorales previstos en la Carta Magna.

AVANCE REBELDE

En este contexto, los rebeldes han tomado durante las últimas horas el control de la ciudad de Bangassou (sureste), cerca de la frontera con República Democrática del Congo (RDC), lo que ha obligado a miles de civiles a huir hacia el país vecino.

Según la información de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), el domingo 3 de enero, la Coalición de los Patriotas para el Cambio (CPC), una coalición rebelde, tomó Bangassou. Los trabajadores de la organización tuvieron que atender de emergencia a doce personas tras el ataque.

Las tensiones han repuntado de forma drástica a raíz de la decisión del 3 de diciembre del Tribunal Constitucional de descartar la candidatura del expresidente Franois Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.

Inmediatamente después de la decisión del Constitucional surgieron informaciones sobre reuniones mantenidas por Bozizé con diversos grupos armados, incluidos antiguos integrantes de Séléka y los 'anti balaka' --unas milicias de mayoría cristiana que surgieron en respuesta a los abusos de los integrantes de Séléka--, lo que llevó a las autoridades centroafricanas a acusarle de intentar fomentar un golpe de Estado.

Días después de las supuestas reuniones entre Bozizé y los rebeldes vio la luz la CPC, que aglutina a seis grupos armados --incluidos ex Séléka y 'anti balaka'-- y que cargó duramente contra Touadéra por los preparativos electorales y exigió que fueran aplazados.

INVESTIGACIÓN CONTRA BOZIZÉ

Por su parte, la Fiscalía centroafricana ha abierto una investigación contra Bozizé por lo que ha calificado como "una rebelión en desarrollo" contra el Estado. En este sentido, acusa a Bozizé de apoyar "la rebelión creada bajo el nombre de la CPC", a pesar de que el exmandatario ha negado en reiteradas ocasiones su vinculación con los rebeldes.

El fiscal general, Laurent Lengandet, también ha anunciado que varios rebeldes han sido detenidos y serán procesados por atentar contra la seguridad interna, mientras que también se les imputan cargos por asociación delictiva, rebelión, asesinato, robo con agravantes y conspiración.

Según Lengandet, "hasta la fecha, ocho de estos insurgentes ya han sido llevados ante el juez de instrucción, que los ha puesto regularmente bajo arresto". Por su parte, la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana (MINUSCA) ha pedido llevar ante la justicia a "los responsables y patrocinadores de la violencia que se ha cobrado la vida de civiles, trabajadores humanitarios, fuerzas de seguridad, defensa nacional y personal de mantenimiento de la paz".

REACCIÓN INTERNACIONAL

Por su parte, Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC) han resaltado en un comunicado conjunto que "toman nota" del anuncio de la comisión electoral y han recordado que depende del Constitucional validar los mismos.

Así, han manifestado que la población "ha demostrado su determinación a ejercer su derecho al voto, a pesar de los numerosos obstáculos" y han recalcado su llamamiento "a todos los actores políticos" ara que "arreglen todo contencioso electoral de manera pacífica y en línea con las leyes y la Constitución de RCA".

La comunidad internacional ha reclamado igualmente al Gobierno y "a la totalidad de la clase política" a "privilegiar un diálogo político inclusivo, abierto, constructivo y creíble para promover la estabilidad nacional", al tiempo que han condenado la "desinformación", la "incitación a la violencia" y los actos de violencia por parte de "ciertos grupos armados" para "comprometer el proceso electoral".

En esta línea, han pedido investigaciones "para llevar ante la Justicia a los responsables y líderes de esta violencia, que lamentablemente ha costado la vida a civiles, trabajadores humanitarios, fuerzas de defensa y seguridad y 'cascos azules'", antes de criticar las "violaciones" por parte de los grupos armados que componen la CPC del acuerdo de paz firmado en 2019.

Por ello, les han pedido "respetar el acuerdo de alto el fuego" y "relanzar el proceso de paz", antes de mostrar su "solidaridad y apoyo" a la población "en sus esfuerzos de consolidación de la paz y la democracia, así como la estabilización, reconciliación y un desarrollo duradero".