Publicado 15/01/2021 13:10

AMP.- RDCongo.- Decapitados 46 civiles pigmeos en un ataque de la milicia ADF en el noreste de RDC

Militares congoleños
Militares congoleños - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - ARCHIVO

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 46 civiles pigmeos fueron decapitados el jueves en un ataque ejecutado el jueves por presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia de Ituri, situada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), según han confirmado este viernes las autoridades del país africano.

"Desde la mañana del jueves nos han alertado de un ataque de las ADF en Abembi, en la jefatura de Walese Vonkutu. Desafortunadamente, mataron a varios pigmeos", ha detallado el secretario del Interior en la provincia, Adio Gidi.

Gidi ha manifestado que al menos 46 personas han perdido la vida, aunque ha subrayado que es posible que el número de víctimas aumente, y que "los atacantes son elementos de la ADF-Nalu", una facción de la milicia, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

Fuentes citadas por la emisora congoleña Radio Okapi han resaltado que todas las víctimas fueron decapitadas por los asaltantes. La sociedad civil ha resaltado que entre los muertos hay niños y han agregado que aún no han podido retirar de la zona todos los cadáveres.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano.