Publicado 06/07/2020 12:18

AMP.- R.Dominicana.- El opositor Luis Abinader gana en primera vuelta las presidenciales de República Dominicana

AMP.- R.Dominicana.- El opositor Luis Abinader gana en primera vuelta las presid
AMP.- R.Dominicana.- El opositor Luis Abinader gana en primera vuelta las presid - TWITTER DE LUIS ABINADER

El presidente saliente y los demás candidatos reconocen el triunfo de Abinader

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El principal candidato opositor, Luis Abinader, ha ganado en primera vuelta las elecciones presidenciales celebradas el domingo en República Dominicana, de acuerdo con los resultados preliminares de la Junta Central Electoral (JCE), una victoria que ya han reconocido el mandatario saliente, Danilo Medina, y los demás candidatos.

De acuerdo con los datos actualizados de la JCE, Abinader ha conseguido el 52,52 por ciento de los votos emitidos, por encima del 50 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta que se habría celebrado el 26 de julio.

A gran distancia ha quedado el candidato oficialista, Gonzalo Castillo, con un 37,68 por ciento de las papeletas, mientras que el ex presidente Leonel Fernández ha quedado tercero, con un 8,72 por ciento.

"Ganamos las dominicanas y los dominicanos que hoy demostramos nuestra vocación democrática al ejercer el derecho al voto en favor del cambio. Que continúe la alegría mientras esperamos los resultados oficiales de la Junta Central Electoral", ha escrito Abinader en Twitter.

Aún queda que la JCE lo proclame oficialmente presidente electo, si bien Medina y Castillo, del hasta ahora gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Fernández, de la recién creada Fuerza del Pueblo, ya le han reconocido como tal. "Las proyecciones apuntan a que nuestra victoria es irreversible", subrayó Abinader la noche electoral.

Medina felicitó a Abinader vía Twitter calificándolo de "nuevo presidente electo" y reveló que ya había hablado con él para desearle "el mayor de los éxitos". En la misma línea, Castillo consideró "irreversible" la victoria de su rival y le pidió "administrar sabiamente" el país.

"Le deseamos la protección del Todopoderoso y éxitos en su gestión, que esperamos sea para beneficio del pueblo dominicano", ha declarado igualmente Fernández, quien ha señalado como principal reto para el próximo mandatario "la actual crisis sanitaria, económica y social".

La victoria de Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pone fin a la hegemonía del PLD en la política dominicana después de haber gobernado el país 20 de los últimos 24 años, 16 de ellos ininterrumpidamente.

Abinder, un economista y empresario de 52 años, hace realidad así un sueño que persigue al menos desde 2012, cuando fue candidato a la Vicepresidencia con Hipólito Mejía, y que se le volvió a resistir en 2016, ya como candidato presidencial.

LA BATALLA POR EL CONGRESO

La hazaña electoral del PRM se completaría con un triunfo en el Congreso, que el domingo renovó sus 190 diputados y 32 senadores. Sin embargo, el resultado de las elecciones parlamentarias aún no está claro.

En la cámara alta el PRM repetiría la victoria presidencial, con un 57,52 por ciento de los votos, frente al 41,78 por ciento del PLD, pero en la Cámara de Diputado la pugna es más reñida, con una ligera ventaja del PLD (43,59 por ciento) sobre el partido de Abinader (43,21 por ciento).

ELECCIONES Y CORONAVIRUS

Las elecciones generales de República Dominicana han estado marcadas por la pandemia de coronavirus. Inicialmente previstas para el 17 de mayo, tuvieron que aplazarse al 5 de julio y la votación se ha regido por las normas de distancia social y uso de mascarilla y geles hidroalcohólicos.

República Dominicana es uno de los países caribeños más afectados por la COVID-19, con más de 37.000 casos y unos 800 muertos. El Gobierno impuso toques de queda y cuarentena pero todas las medidas preventivas decayeron con el estado de emergencia el pasado 30 de junio.

El domingo, mientras los dominicanos votaban, se confirmó una cifra récord de contagios diarios tras los primeros días sin estado de emergencia, 1.241 nuevos casos para un total de 37.425. Además, se registraron otras ocho muertes, con lo que ya son 794.

Al margen de la pandemia, la jornada electoral se vio sacudida por el asesinato de un interventor del PRM, Julio César Pérez,en el Ensanche Simón Bolívar del Distrito Nacional en plena votación, sobre las 11.00 (hora local).

Según la prensa dominicana, hubo una discusión entre militantes ante el colegio electoral instalado en el instituto politécnico Nuestra Señora del Carmen que derivó en un tiroteo en el que murió Pérez.

"Personas entrevistadas en el lugar afirman que los disparos que le ocasionaron su muerte se los produjeron un individuo solo conocido como Andy, el cual se dio a la fuga y está siendo buscado por la Policía Militar Electoral", ha indicado la Policía Militar Electoral.