18 de febrero de 2020

AMP.- R.Dominicana.- República Dominicana celebrará el 15 de marzo las elecciones locales suspendidas el domingo

La OEA valora extender su Misión de Observación Electoral en el país a petición de "todos los sectores políticos"

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana ha anunciado que las elecciones municipales finalmente tendrán lugar el 15 de marzo, después de que la cita del pasado domingo se suspendiese con la votación ya iniciada por los problemas detectados en el sistema de voto electrónico.

El pleno de la JCE, encabezado por su presidente, Julio César Castaño Guzmán, se reunió el lunes para analizar fórmulas para sortear la crisis política sin precedentes en el país caribeño, que en tres meses estará llamado de nuevo a las urnas para elecciones presidenciales y parlamentarias.

El órgano electoral finalmente ha decidido que los comicios locales, en los que se elegirán a un total de 3.849 cargos, se celebren el 15 de marzo. En esta repetición se utilizarán papeletas físicas en todos los centros de votación, según el comunicado de la JCE.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, había apuntado en un discurso a la nación que, tal y como dicta la ley electoral, los comicios debían ser convocados nuevamente en los próximos 30 días. El Gobierno colaborará "para que así sea", prometió, recordando que las nuevas autoridades locales deberán tomar posesión el 24 de abril.

Medina ha instado a las instituciones, tanto públicas como privadas, a que continúen con "su buen funcionamiento" y a la población a que mantenga "la tranquilidad y la convivencia pacífica". "Es en situaciones como esta cuando debemos demostrar en la medida de nuestro liderazgo, actuando con la debida prudencia y poniendo en todo momento los intereses del país por encima de los intereses partidarios", ha defendido.

El presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, ha lamentado que la JCE no consensuara su decisión con los partidos políticos y ha asumido que el voto automatizado introducido el domingo como novedad "ha fracasado".

Por su parte, el líder del Partido Revolucionario Independiente, Trajano Santana, ha llamado al órgano electoral a dotar de "total seguridad técnica y operacional" la cita del 15 de mayo, según el diario 'El Día'.

OBSERVACIÓN ELECTORAL

En este contexto, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha informado este martes de que valora extender su permanencia en República Dominicana de cara al 15 de marzo, en respuesta a las peticiones realizadas en este sentido por "todos los sectores políticos del país".

La MOE se ha reunido en estos días con distintos actores, tales como la JCE, Medina y representantes de los partidos de la Liberación Dominicana, la Fuerza del Pueblo y el Revolucionario Moderno.

"Escuchó con atención sus preocupaciones y recibió de todos ellos la solicitud de permanecer en el país hasta las próximas elecciones extraordinarias, brindando apoyo en las distintas etapas del proceso", ha indicado.

La MOE ha destacado que todos manifestaron "su compromiso con la paz", si bien ha considerado "fundamental" intensificar "el diálogo entre los partidos políticos y la autoridad electoral con el objeto de garantizar elecciones creíbles, confiables y transparentes".

Además, aunque ha aplaudido la decisión de celebrar las nuevas elecciones con voto manual, ha urgido a la JCE "a que se perfeccionen los procedimientos que implica la organización de estos comicios, de forma que se garantice el derecho de la ciudadanía a elegir y ser electa".

Finalmente, la Misión de Observación Electoral de la OEA ha aclarado que "seguirá recabando información y escuchando a otros actores políticos y sociales durante los próximos días".