Publicado 21/10/2020 19:27

AMP.-Ruanda.- La Justicia internacional ordena el traslado a La Haya de Kabuga para su juicio por el genocidio en Ruanda

AMP.-Ruanda.- La Justicia internacional ordena el traslado a La Haya de Kabuga p
AMP.-Ruanda.- La Justicia internacional ordena el traslado a La Haya de Kabuga p - ONU - Archivo

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Mecanismo Residual para los Tribunales Penales Internacionales (MTPIR) ha ordenado que el millonario Félicien Kabuga, considerado el principal financiador del genocidio de Ruanda de 1994, sea trasladado a La Haya para responder por los crímenes cometidos hace más de dos décadas.

Kabuga fue detenido en mayo a las afueras de París, donde vivía con una identidad falsa, y a finales de abril la Justicia francesa dio luz verde a su traslado para que responda por siete cargos de genocidio y crímenes contra la Humanidad perpetrados en 1994, cuando 800.000 tutsis y hutus moderados fueron masacrados.

El juez Alain Bonomy, del MTPIR, ha aceptado una petición de Kabuga para que sea trasladado a La Haya en lugar de a Arusha (Tanzania), donde iba a ser enviado inicialmente. El acusado alegaba que su vuelta a África violaría sus derechos fundamentales y pondría en peligro su salud --aunque no se sabe su edad exacta, habría nacido entre 1933 y 1935--, citando como argumentos la mala gestión del Gobierno tanzano de la pandemia de coronavirus.

El juez ha admitido parcialmente sus alegatos y ha modificado la orden de arresto, de tal forma que el detenido ruandés sea trasladado a la Unidad de Detención que Naciones Unidas tiene en La Haya, sede de los principales organismos judiciales internacionales.

En este sentido, Bonomy ha destacado que "el tránsito de Francia a Tanzania implicaría un viaje de más de once horas de vuelo, incluido el paso por tres aeropuertos". "El tránsito directo a La Haya es más simple y más directo, con varias horas por carretera o una hora en el aire", ha argüido.

Asimismo, ha apuntado que los equipos médicos y el MTPIR "requieren de más información para hacer una valoraión informada sobre la capacidad de Kabuga para viajar y para recibir tratamiento efectivo en Arusha, por lo que han recomendado su transferencia a la rama en La Haya para una valoración médica".

El juez ha manifestado además que "hay circunstancias excepcionales" y que "va en interés de la justicia modificar la orden de arresto y la orden de traslado para que Kabuga sea trasladado temporalmente a La Haya para una valoración médica detallada".

"Esta decisión y los protocolos relacionados con la pandemia de coronavirus podrían tener implicaciones prácticas en la comparecencia inicial, debido a la necesidad de que Kabuga realizara una cuarentena de diez días a su llegada y se sometiera a pruebas médicas", ha relatado.

Kabuga fue detenido en mayo en Asnires del Sena, donde residía con una identidad falsa, en una operación "sofisticada y coordinada, con registros simultáneos en varios lugares". El magnate estaba en busca y captura de Interpol por orden de Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), que le acusa de siete cargos genocidio y crímenes contra la Humanidad por el genocidio.

El sospechoso, un empresario de etnia hutu, está acusado de financiar a las milicias que perpetraron la matanza de cerca de 800.000 tutsis y hutus moderados durante un periodo de cien días en 1994. Además era el presidente del comité de gestión de la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas (RTLM), considerada "la voz del genocidio".