Publicado 21/08/2020 23:26

AMP.- Rusia.- Navalni será trasladado este sábado a un hospital de Alemania

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El opositor ruso Alexei Navalni, en coma desde el jueves por un presunto envenenamiento, será trasladado este sábado a un hospital de Alemania, después de que los médicos del centro sanitario de Omsk donde está ingresado finalmente lo hayan autorizado este viernes, según ha informado la prensa rusa.

Las autoridades de la ciudad siberiana de Omsk, donde se encuentra hospitalizado, han señalado que los médicos están "dispuestos" a trasladar al paciente al aeropuerto, si bien el vuelo se ha pospuesto hasta el 22 de agosto "por solicitud del equipo médico alemán", ha indicado el Ministerio de Sanidad.

Horas antes, el 'número dos' del Hospital BSMP-1 de Omsk, Anatoli Kalinichenko, había explicado que, conforme a los últimos datos reflejado en el encefalograma, en estos momentos Navalni está "estable".

"El equipo médico ha considerado que ahora se puede trasladar a Navalni", ha dicho en declaraciones a la prensa, subrayando que en cualquier caso el viaje se hará bajo la responsabilidad de la familia.

El entorno de Navalni llevaba desde el jueves reclamando a las autoridades rusas que permitieran su traslado al hospital Charité de Berlín, un centro especializado en desintoxicación, pero el Kremlin se ha amparado en el consejo de los médicos de Omsk y estos lo habían descartado aduciendo que el viaje conllevaba "muchos riesgos" para su vida.

En las últimas horas, la familia de Navalni incluso se había puesto en contacto con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para solicitar una medida cautelar que permitiera trasladarle a Alemania.

Navalni tuvo que ser hospitalizado de urgencia después de que el avión en el que viajaba desde Tomsk a Moscú realizara un aterrizaje de emergencia en Omsk porque el opositor comenzó a sentirse mal.

Su portavoz, Kira Yarmish, denunció desde un primer momento que habría sido envenenado con alguna sustancia en el té que tomó por la mañana en el aeropuerto. Sin embargo, los médicos sostienen que el principal diagnóstico que barajan es que haya podido sufrir un "trastorno metabólico".