Publicado 01/06/2020 16:50

AMP.- Rusia.- Putin anuncia que el referéndum sobre la reforma constitucional para seguir en el poder será el 1 de julio

AMP.- Rusia.- Putin anuncia que el referéndum sobre la reforma constitucional pa
AMP.- Rusia.- Putin anuncia que el referéndum sobre la reforma constitucional pa - PRESIDENCIA DE RUSIA

El anuncio llega en un momento en el que está aumentando el descontento de la población por la crisis derivada del coronavirus

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este lunes que el referéndum sobre el paquete de enmiendas a la Constitución que le permitirá mantenerse hasta el año 2036 se celebrará el próximo 1 de julio, tras haber tenido que aplazar la consulta en abril por la pandemia del coronavirus, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Celebraremos la votación rusa sobre las enmiendas a la Constitución de la Federación de Rusia el 1 de julio de 2020", ha afirmado el mandatario ruso, en una reunión con el grupo de trabajo para las enmiendas constitucionales transmitida por la televisión nacional.

El mandatario ruso ha dicho que la fecha del 1 de julio es "impecable desde el punto de vista legal" porque otorga un plazo de 30 días a los ciudadanos antes de acudir a la cita con las urnas para pronunciarse sobre el paquete de enmiendas constitucionales.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos rusos para que participen en la votación. "Pediré a todos los ciudadanos rusos que participen en la votación porque se trata de la ley fundamental, la Constitución que rige nuestro país, nuestra vida y a nuestros niños y que determinará las garantías legales básicas en el campo de las relaciones sociales y laborales y los principios de interacción con socios internacionales.

"No es una coincidencia que la Constitución sea considerada la principal ley del país. Deseo mucho que los ciudadanos rusos participen de manera activa para determinar los parámetros de la ley fundamental con su votación sobre las enmiendas", ha subrayado Putin, según recoge la agencia de noticias Tass.

La semana pasada, fuentes conocedoras del proceso de reforma constitucional contaron a Bloomberg que Putin planeaba convocar en cuestión de semanas el plebiscito y que el entorno del mandatario consideraba muy arriesgado dejar la votación hasta septiembre o más tarde porque para entonces podría haber aumentado el malestar con la gestión del presidente ruso.

AUMENTA EL DESCONTENTO

Este lunes, el Centro Levada, la mayor empresa demoscópica independiente de Rusia, ha dado a conocer un estudio que muestra que el 28 por ciento de los rusos están preparados para participar en manifestaciones por el declive de la calidad de vida en el país. Esta cifra de descontento es la mayor registrada en más de cinco años de encuestas. La encuesta se realizó en un contexto de aumento del desempleo por la pandemia del coronavirus y las restricciones derivadas en el trabajo.

El Ministerio de Trabajo ruso ha dicho que el desempleo ha sobrepasado ya los dos millones de personas, según recoge la prensa estatal. Más de la mitad de las 1.600 personas consultadas en la encuesta del Centro Levada, realizada hace dos semanas, han contestado que el Gobierno debería antes que nada dar apoyo a los ancianos y a las familias con niños. El 41 por ciento de los consultados han dicho que el Ejecutivo debería centrarse en dar apoyo a las personas en paro.

Las reformas constitucionales ya tienen el respaldo del Tribunal Constitucional y deberían haber sido sometidas a votación el 22 de abril pero la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus llevó a las autoridades a aplazar su celebración.

Las enmiendas a la Constitución de Rusia establecen los nuevos requisitos que deberá cumplir el presidente del país, los miembros del Gobierno y del Parlamento y los altos cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional.

Entre otras cuestiones, las reformas constitucionales modifican las funciones del Ejecutivo y del poder legislativo, prohíben expresamente la secesión de los territorios que integran Rusia y fijan el límite máximo de dos mandatos presidenciales de seis años, salvo para el actual mandatario.

Para que sean aprobadas, las reformas constitucionales deberán ser ratificadas por los ciudadanos rusos en referéndum. Putin, de 68 años, está completando su segundo y 'a priori' último mandato consecutivo, que termina en 2024, tras haber ejercido previamente el cargo entre 2000 y 2008, cuando pasó el testigo a Dimitri Medvedev y él se convirtió en primer ministro.